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La lista de espera en dependencia cae a la mitad en un año: faltan 5.072 alicantinos por valorar

Igualdad resuelve al día 148 expedientes de nuevos beneficiarios. 35.468 personas de la provincia reciben algún tipo de ayuda o prestación

Usuarios de una residencia de ancianos ubicada en la provincia de Alicante. ÁXEL ÁLVAREZ

El servicio valenciano de atención a la dependencia está resolviendo a diario una media de 148 expedientes de personas que pasan a ser beneficiarias de algún tipo de servicio de ayuda o de prestación económica. La celeridad en la resolución de los trámites ha posibilitado que la lista de espera en la provincia se haya reducido prácticamente a la mitad. Hasta el pasado mes de mayo, 5.072 alicantinos aguardaban la valoración frente a los 9.479 contabilizados un año antes, según los últimos datos actualizados. Se trata de la cifra más baja desde 2015, cuando se rozaron los 15.300 expedientes en cola.

Los datos facilitados por la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, indican que, a pesar de las dificultades generadas por la pandemia de covid, desde enero de este año se han resuelto 21.576 expedientes de personas que han solicitado el reconocimiento de la dependencia en la Comunidad Valenciana. Del total de expedientes resueltos, 10.157 cubren las bajas que se han producido en el sistema desde enero y el resto son nuevas prestaciones y servicios.

La Comunidad cuenta en estos momentos con 114.745 personas beneficiarias de algún servicio o prestación de la ley de Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal (35.468 de Alicante ), una cifra que, según ha explicado Oltra, refleja el trabajo que se está haciendo desde la Dirección General de Atención Primaria y Autonomía Personal, donde se ha puesto en marcha un sistema de calidad gestionado por un grupo específico de operadores para agilizar aquellos expedientes más complicados para tramitar.

La consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, durante su reciente visita al CEEM de Alcoy. JUANI RUZ

Respecto al número de solicitudes presentadas, desde enero se han registrado un total de 18.745, «un dato que evidencia que la ciudadanía continúa confiando en la gestión que están realizando los equipos de profesionales de dependencia tanto de la Conselleria como de las entidades municipales», ha destacado la vicepresidenta. Por otro lado, el sistema de valoraciones implantado por Igualdad permite continuar incrementando también de forma constante y progresiva el número de valoraciones, habiéndose realizado en los primeros siete meses del año 23.258 valoraciones en toda la Comunidad, una media de 160 valoraciones diarias. Los datos indican pues que se están haciendo cada día más valoraciones que las que llegan nuevas, y eso es algo que permite reducir la lista de espera. Es posible, según Oltra, gracias al aumento del personal del equipo de valoradores, que ha pasado a disponer de 802 profesionales frente a los 17 que había en 2015.

Con relación al coste de las prestaciones económicas, la Conselleria ha abonado en lo que va de año un total de 253,29 millones de euros, en concepto de nóminas ordinarias mensuales, atrasos y retroactividad, que se abonan durante los primeros cinco días hábiles de cada mes. Los beneficiarios reciben atención especializada a través de servicios residenciales o de día o una prestación económica por cuidador del entorno familiar, por el servicio de ayuda a domicilio o por el reciente recurso del asistente personal, tal y como el solicitante y su familia y el trabajador social acuerdan como mejor recurso para la situación personal del demandante.

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