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El Castillo de Santa Bárbara que quiere el bipartito: con tienda y «experiencias» para crecer en visitantes e ingresos

El pliego para externalizar la gestión de la fortaleza incluye un aumento del horario durante el verano hasta la medianoche

El Castillo de Santa Bárbara RAFA ARJONES

«El Castillo de Santa Bárbara cuenta con innumerables posibilidades para su dinamización turística. Bien gestionado permitiría generar un mayor número de visitas y de ingresos que permitirían mejorar la oferta de servicios turísticos del castillo, pudiendo posicionar a Alicante como referente en la puesta en valor en clave turística del castillo y de los recursos culturales que alberga en su interior». Así defiende el bipartito de Alicante la necesidad de externalizar la gestión de uno de los emblemas de la ciudad, según se refleja en el pliego de condiciones que ha lanzado el Patronato de Turismo: «Entre 400.000 y 500.000 visitantes acuden anualmente a la fortaleza para disfrutar de su inmenso patrimonio cultural y de sus fantásticas vistas de manera gratuita y sin que eso suponga ningún ingreso para las arcas municipales, que ayuden al mantenimiento de fortaleza o que permita generar una atractiva oferta turística que pusiese más en valor la evolución histórica de la fortaleza, su patrimonio y la ciudad».

Así, con la finalidad de aumentar los visitantes y los ingresos (el pliego de condiciones deja la puerta abierta a cobrar por entrar a la fortaleza, que ahora es gratuita), el bipartito ha lanzado la licitación del servicio por un periodo de dos años (ampliable tres más), con un presupuesto anual para las arcas municipales de 830.000 euros. Entre las exigencias que debe asumir la empresa que se adjudique el contrato se incluye la ampliación del horario en los meses de verano. En temporada alta (desde el final de Hogueras hasta mediados de septiembre), la fortaleza abrirá de 10 horas (como actualmente) hasta la medianoche (ahora cierra a las 20 horas, según el Ayuntamiento de Alicante). El resto del año, el horario de apertura será el mismo, pero cerrará a las 19 horas.

En cuanto a la oferta para aumentar las visitas a la fortaleza figuran las visitas teatralizadas (los fines de semana comprendidos entre septiembre y junio, diarias en Semana Santa y de martes a domingos en los meses de verano, además de veinte más a disposición del Ayuntamiento), actividades de dinamización (una cada fin de semana, que deben consistir en conciertos de música, actuaciones teatrales, actuaciones de danza u otras artes escénicas, junto a espectáculos de recreación histórica anuales a lo largo del Castillo y las actividades conmemorativas del «Día del Castillo», cada 4 de diciembre), exposiciones temporales (del 15 de marzo al 9 de enero) y experiencias turísticas para la captación de turistas.

Tiene que haber ocho actuaciones de artistas nacionales en verano, eventos para los escolares y actos por el «Día del Castillo

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Las «experiencias», que pueden ser cobradas con un «tarifa diferentes a la entrada ordinaria», según el pliego, serán de cuatro tipos distintos. Habrá de carácter «educativo», que estarán dirigidas al público infantil y escolar (de octubre a mayo) y de índole musical, con un festival veraniego que debe ofrecer actuaciones de ocho artistas de «repercusión nacional o internacional», junto a una novedosa tienda para la venta de productos «tradicionales alicantinos», además de una «experiencia» de entretenimiento que deberá ser «inmersiva y de carácter lúdico, cultural o gastronómico».

En general, entre las competencias que deberá asumir el contratista están la apertura, información y atención de las distintas estancias y salas del MUSA, el control de accesos y la venta de entradas a los turistas y visitantes del Castillo, promover las actividades de dinamización turística de acuerdo a lo estipulado en el presente pliego, la organización y ejecución de las actividades de promoción y difusión del Castillo dirigidas a la captación de turistas y visitantes, junto a la coordinación, información y asesoramiento sobre los distintos espacios disponibles para la realización de eventos según lo descrito en el pliego impulsado desde Turismo.

El plazo de ofertas, hasta el próximo 16 de septiembre

Las empresas interesadas en conseguir el contrato impulsado por el Patronato de Turismo que encabeza Mari Carmen Sánchez tendrán hasta el próximo 16 de septiembre para presentar las ofertas. Según figura en la licitación, el día 22 se abrirán los sobres relativos a la documentación, mientras que el día 27 será el turno para los juicios de valor. Las propuestas económicas, según ese calendario, se conocerán el 7 de octubre. Así, si no se produce ningún retraso, a finales de dos meses se podrá conocer el nombre de la empresa que gestionará el castillo al menos dos años.

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