Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ilustres para las calles de Benalúa Sur

Asociaciones vecinales y de comerciantes, la hoguera del barrio y Alicante Vivo proponen al Ayuntamiento nombres para la nuevas zonas

Nuevas zona urbanizada en Benalúa Sur, donde se construirá más de medio millar de viviendas.

La reurbanización de Benalúa Sur, donde se proyectan más de medio millar de nuevas viviendas, ha generado nuevas calles, todavía sin nombre. El Ayuntamiento de Alicante ya tiene sobre la mesa una propuesta que han hecho llegar desde la Asociación de Vecinos «El Templete», la Asociación de Comerciantes de Benalúa, la hoguera de barrio, junto a la asociación cultural Alicante Vivo. Estas entidades quieren que las nuevas calles del barrio lleven nombres vinculados a la zona, no de personalidades (por muy relevantes que sean) que nada tengan que ver con el barrio ni, incluso, con Alicante, como ha sucedido recientemente con la denominación aprobada para el PAU 1 (Juan Pablo II). «Tras muchos años de investigación de la historia de Alicante, y específicamente del barrio de Benalúa, entendemos que las calles del barrio están estrechamente ligadas a su más que centenaria historia desde su fundación por la Sociedad Anónima ‘Los Diez Amigos’ en 1884», explican desde Alicante Vivo, que pide que «atendiendo a la apertura de espacios públicos en su ampliación sean tenidos en cuenta los nombres ligados históricamente al barrio».

Entre las propuestas se encuentra Patrocinio Vera, que fue propietaria de parte de los terrenos sobre los que se construyó el barrio de Benalúa. «Otro topónimo interesante podría ser ‘Huerto de Vera’ y debería estar situado en la zona cercana a las harineras. De esta forma se recuperaría del olvido este histórico topónimo», explican desde la asociación. También figura la propuesta como nombre de Carmela Ramos, que fue profesora, empresaria y escritora. «Nacida en la calle Foglietti del barrio de Benalúa, fue Bellea del Foc en el año 1936 y publicó la obra Lázaro (Un relato de amor, desamor y esperanza) en 2011», explican. Además, en el listado figura Clemente Miralles de Imperial, un industrial ilicitano, socio fundador de la sociedad ‘Los Diez Amigos’, la promotora del barrio de Benalúa. «Al abandonar la sociedad en sus inicios no recibió ninguna calle. Se trata, por tanto, del único fundador sin calle dedicada», apuntan desde Alicante Vivo, donde defienden también una vía para Benjamin Barrie, cónsul del Reino Unido en Alicante y propietario de parte de los terrenos sobre los que se edificó el barrio de Benalúa. Agustín Bay, por su parte, fue un comerciante de tonelería y miembro de la Junta de Accionistas de «Los Diez Amigos», de la que llegó a ser su presidente. Trino Esplá fue accionista de la sociedad, padre del compositor Óscar Esplá y tuvo casa en Benalúa y en también en el barrio de La Florida, donde disfrutó de una calle (hoy ya desaparecida).

Desde Alicante Vivo también reclaman un espacio público para José Jover, albañil, contratista y maestro de las obras de construcción del barrio de Benalúa, además de para Miguel Muntaner, conocido como «El Bambero», un comerciante mallorquín establecido en Alicante que fue propietario del huerto que llevó su nombre sobre el que se levantó parte de Benalúa. «Otro topónimo interesante podría ser ‘Huerto del Bambero’ y la vía pública elegida debería estar situada cerca del barrio Miguel Hernández», inciden. Antonio Pérez-Cossío fue, por su lado, secretario del Gobierno Civil y gobernador interino de la provincia de Alicante, «dio nombre al popular barrio del Cuerno situado a espaldas del Asilo promovido por la señora Elizaicin».

También se pide una calle para Manuel Prytz, empresario alicantino y cónsul de Suecia, Noruega y Panamá. «Fue benefactor del barrio. Tiene la Medalla de Oro de Alicante y dejó buena parte de su herencia a la ciudad. El retablo de mármol del altar de la Santa Faz fue sufragado gracias a su donativo», afirman. Por su parte, Federico Sala fue párroco de la iglesia de San Juan Bautista y deán de San Nicolás. «Escribió libros de Benalúa, Alicante, Sant Joan y la Santa Faz entre otros», agregan.

Además de estos ilustres, desde las asociaciones proponen espacios públicos para «Los Diez Amigos», la sociedad fundadora del barrio de Benalúa, «que iba a dar nombre a una plazoleta del barrio, algo que nunca ocurrió». Y, también, para Los Antigones o Els Antigons, «el nombre histórico de la zona en la que se levantó Benalúa». Sería un topónimo que «haría referencia a los restos arqueológicos que se hallaban en la zona al roturarse los campos». Fue el nombre de la Santa María Mazzarello hasta mediados de los cincuenta.

Compartir el artículo

stats