Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Imserso sube a 25 euros/día el precio para tratar de acercarse a los hoteleros

Hosbec acepta la tarifa del Gobierno para las vacaciones de las personas mayores, que representa un incremento de cuatro euros por jornada, pero que queda lejos de los 27 euros que reclama el sector hotelero para poder cubrir gastos

Tres turistas senior disfrutan del mar en la playa de Levante de Benidorm. DAVID REVENGA

La necesidad que tiene el Gobierno de ir apagando los fuegos que tiene abiertos este verano (agua, subida de la luz, deportaciones de menores a Marruecos…) ha tenido un efecto semibalsámico en el programa de vacaciones sociales de la tercera edad, y el Imserso ha pedido a los futuros adjudicatarios del programa que suban hasta los 25 euros por persona y día el precio que pagan a los hoteles que participen en el programa, y no los 21 euros actuales. Un paso adelante, corto aún, pero que ha tranquilizado a la patronal hotelera, que aceptará ese precio si al final los adjudicatarios no imponen otras condiciones, según apuntó Nuria Montes, secretaria general de Hosbec, que, insiste en que «trabajaremos a menos pérdidas pero a pérdidas, porque según el estudio de costes que presentamos en nuestro recurso, realizado por la Universidad de Alicante e independiente, para que el programa fuera rentable la horquilla de precios debiera estar entre los 27 y los 33 euros». Nuria Montes subraya que «sin ninguna duda, a los turistas del Imserso les va a resultar más barato pasar el invierno en un hotel que en su casa, solo ya por el ahorro del incremento de la factura del la luz».

Hosbec censura que el gran problema del programa es que se ha recortado el presupuesto y hay menos dinero para pagar a las empresas que participan en el programa, pues, por ejemplo, también se ha eliminado la posibilidad de la estancias de 15 días en hotel, que pasa a diez, por lo que se duplican los gastos de transporte. La subida del precio es positiva pero, por otro lado, sigue sin resolverse un aspecto capital, como el hecho que el Imserso haya eliminado del programa a los hoteles de dos y tres estrellas.

La patronal mantiene abierta la opción de recurrir a la Audiencia Nacional cuyo plazo expira a finales de noviembre. Los hoteleros esperan no tener que llegar a ese extremo, que dependerá de lo ofrezca el adjudicatario. El Imserso mantiene octubre como fecha para la vuelta de los turistas jubilados a la Costa Blanca, pero todavía no hay ni adjudicatarios, y nadie puede certificar sin alguno de los tres aspirantes recurrirá, algo que ya ha ocurrido en otras ocasiones.

Hosbec considera que el esfuerzo económico que debe realizar el Gobierno para hacerlo rentable no es alto, unos 30 millones

decoration

El estudio de costes que presentó Hosbec como prueba pericial para apoyar su demanda de subida de tarifas lo dejó claro. Un hotel de Benidorm de 4 estrellas y 200 habitaciones que contrata con el programa del Imserso en exclusiva tiene una ocupación media del 80%, lo que le genera una facturación a estos precios de unos 200.000 euros mensuales.  El hotel tiene la obligación de tener una plantilla mínima de 58 trabajadores para cumplir con el ratio de un trabajador cada 7 clientes del Imserso, según los pliegos. 

«Con esos ingresos se determina el efectivo disponible para atender sueldos y salarios, incluidas cotizaciones sociales - el 40% del total de ingresos-, lo que supone una cantidad de 80.000 euros. Una vez pagados los seguros sociales nos queda para nóminas un bruto de 58.000 euros, que entre 58 trabajadores supone 1.000 euros por cada uno de ellos tenga la categoría que tenga», señala el informe de la UA. Hosbec recuerda, en este sentido, que según el convenio de hostelería de la provincia de Alicante, los salarios para los trabajadores de hoteles de 4 estrellas oscilan entre 1.080 euros para nivel 6 (auxiliares) y 1.469 euros para nivel 1 (jefes de departamento).

El Imserso insisten es que su previsión es que los primeros turistas sociales lleguen en octubre.

Compromís exige al Gobierno que deje de precarizar al sector turístico

La coalición, socia del PSOE en Madrid y València, reclama que se dignifique el programa

El portavoz de Compromís, Carles Mulet, ha lamentado la decisión del Gobierno de precarizar el concurso público del Imserso en el que numerosas empresas del sector turístico y hotelero tenían puestas muchas esperanzas por los beneficios económicos y sociales del programa. Mulet subraya que un modelo precario perjudica a los beneficiarios del programa y al sector hotelero, al priorizar el precio en la resolución del programa frente a los servicios de los que disfrutan sus beneficiarios o el mantenimiento de empleo, «sin ambición real de mejorar el programa».

El pliego del programa recoge que el hotel tiene que tener una plantilla de mínima de 58 trabajadores

decoration

Para el senador «los criterios no solo pueden depender del precio», y reclama medidas y cambios en las próximas semanas para dignificar y mejorar este programa. La coalición ha propuesto que, en la gestión del Imserso, que tiene grandes beneficios para sus usuarios en un momento vital propicio para visitar establecimientos y destinos tras una vida de trabajo y para las empresas, «se establezca un precio mínimo que evitaría la espiral de rebajas, en detrimento de la calidad, algo que deberían tener en cuenta desde el Instituto de Mayores y Servicios Sociales pues parece imposible alojar en hoteles de cuatro estrellas, dar comida, bebida y actividades por poco más de 21 euros», asevera Mulet.

CCOO ha valorado positivamente el levantamiento de la suspensión cautelar de los viajes del Imserso por parte del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) y espera que no se produzcan más recursos que atrasen el programa.

Para CCOO, tras el pronunciamiento del TACRC, "ya no existen razones para que el Programa de Turismo Social no se inicie en las fechas previstas" y llama a la responsabilidad a la patronal hotelera valenciana Hosbec para que no interponga recurso al pliego de condiciones ante la Audiencia Nacional, con el objetivo de que no se retrase la puesta en marcha de la temporada 2021-2022 y dar así continuidad al programa, que cuenta con un total de 816.000 plazas, lo que supone seis millones de estancias.

Desde la organización sindical respetan que las patronales interpongan recursos, pero no comparten sus argumentos. Así, CCOO añade que los empresarios "no tienen en cuenta que el programa cuenta con una financiación pública de cerca de 700 millones para este ejercicio, sin la cual no existiría". Además, considera que "pasan por alto" que el programa de Turismo Social se diseñó para que los hoteles se mantuvieran abiertos en invierno y cubrir así sus gastos en temporada baja, "no para ganar dinero". Recorcdar, en este sentido, que el recurso de los hoteleros se debe, precisamente, a un intento de no perde dinero porque el precio que reciben por persona y dìa está desfasado con al realidad de los costes, según defiende Hosbec,

Por ello, el sindicato alega que todas las partes han pedido al Gobierno poder iniciar la actividad excepcionalmente a primeros de septiembre y ampliarla a más usuarios por el impacto positivo que tiene en los empleos directos e indirectos y en la aminoración de la estacionalidad turística.

Compartir el artículo

stats