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Cumbre patronal el 10 de noviembre en Madrid para afear al Gobierno el retraso en el Corredor Mediterráneo

La conexión del puerto con el eje ferroviario de alta velocidad es la gran asignatura pendiente que queda por licitar desde el compromiso de Fomento hace más de un año

Accesos a la terminal ferroviaria y zona logística del puerto de Alicante. RAFA ARJONES

Hartos de tanto retraso y con Alicante como mayor exponente. La Asociación Valenciana de Empresarios ha comenzado la organización del que será el primer acto central para reivindicar el Corredor Mediterráneo tras la pandemia y que tendrá lugar en Ifema (Madrid) el próximo 10 de noviembre. Los empresarios vienen denunciando este verano que el balance del año 2021 no es el esperado pese a que el AVE ya llegue el AVE a Elche y Orihuela, y se haya licitado el cambio de vía a ancho internacional entre Castellón y Tarragona. Sin embargo, en el Ministerio de Transportes parecen haberse olvidado de la conexión del puerto de Alicante con el corredor, anunciada en el verano de 2020, pero de la que no ha vuelto a saberse nada pese a estar definida. El puerto va por delante como lo demuestra que en otoño está prevista la inauguración de una línea directa Alicante-Londres por Calais. Un tren que llevará contenedores refrigerados con frutas y verduras de la provincia todos los jueves. El puerto cuenta desde noviembre de 2015 con una terminal ferroviaria pero en ancho ibérico. Completamente infrautilizada porque solo hay dos trenes a la semana que mueven contenedores con Madrid. De ahí que su conexión en ancho internacional sea urgente para que los muelles no se queden descolgados del Corredor Mediterráneo. El compromiso es que el tercer carril llegue a la entrada del puerto y a partir de ahí, la conexión con la zona logística la pagará el puerto. Un proyecto clave para tratar de relanzar el movimiento de mercancías en el puerto, tanto para la exportación como para importación.

Se suceden los ministros -cuatro- desde que se anunció el proyecto. La última fecha de fin de obras: 2025

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Sin embargo, el Ministerio de Transportes mantiene paralizado desde hace un año el proyecto para conectar el puerto de Alicante con el Corredor Mediterráneo, cuya construcción se aprobó finalmente dividiendo la actuación en tres tramos, dos de los cuales deben correr a cargo del Ministerio de Transportes, y el tercero, ya dentro del puerto, tendrá que ser financiado por la Autoridad Portuaria de Alicante. Los trabajos debieran acabar antes de 2025, año el que se espera, según el último anuncio oficial del exministro José Luis Ábalos, tener listo todo el corredor, aunque está muy retrasado en los tramos entre Andalucía y Murcia.

En líneas generales, la conexión se hará construyendo un tercer carril para las mercancías en ancho AVE, paralelo a la plataforma de doble vía para los pasajeros entre el núcleo de La Encina y Alicante con apartaderos para trenes de 750 metros de longitud en Sao, Elda y Monforte. Además, en este tramo es necesaria la eliminación de varios pasos a nivel cuya gestión se está negociando con los ayuntamientos del Alto y Medio Vinalopó. La segunda fase, aún en estudio, será la conexión entre la estación de Alicante y el puerto también con un tercer carril -actualmente hay uno en ancho ibérico- , y la tercera correrá a cargo de la Autoridad Portuaria de Alicante, que deberá acondicionar su red interior para que puedan entrar y moverse los trenes de mercancía con ancho de alta velocidad. Los apartaderos de 750 metros podrán ser utilizados desde el momento en que estén ejecutados, tanto para el tráfico en ancho internacional por el Corredor Mediterráneo como en ancho ibérico hacia Madrid.

El puerto espera desde hace años poder conectar con el corredor. Tras quedar fuera inicialmente se incorporó, pero nada se mueve

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Problemas hacia el sur

Otro de los temas que sigue sin resolverse es si el Corredor Mediterráneo tendrá continuidad hacia Almería por la costa, en el aire desde que el potente «lobby» empresarial creado en torno al puerto de Algeciras pusiera en enero sobre la mesa, aunque de manera extraoficial, un nuevo ramal que, de ser aceptado por el Ministerio de Transportes, dilataría el plazo de 2025 fijado para el final de todas las obras del eje ferroviario. La idea que plantearon los empresarios de Algeciras y su puerto es que las mercancías que salgan desde Algeciras vayan directamente a Albacete y desde allí los trenes bajarían hasta La Encina para continuar ruta hacia València, evitando así el paso por Granada, donde los fuertes desniveles obligan a que los trenes de carga deban utilizar dos máquinas. En principio, se trataría de dos opciones. Aprovechar el trazado del tren convencional incorporando un tercer carril en ancho internacional, o utilizar esa vía y después construir un intercambiador en Villena o en otro punto.

Esta opción, complementaria a la actual, alejaría el trazado del corredor de la costa de Almería, Murcia y la Vega Baja que, no obstante, se mantendrían en el eje porque el trazado original no se tendría que modificar.

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