Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una docena de profesores de la provincia optan a los «Goya de la educación»

Los centros de la Comunidad Valenciana tienen representantes en todas las categorías de la quinta edición de los premios Educa Abanca

Un profesor ayuda a una alumna con sus tareas. Shutterstock

Un total de 38 docentes de la Comunidad Valenciana, de ellos 12 de la provincia, aspiran a ser las y los mejores enseñantes de sus respectivos niveles educativos. Un año más, los premios Educa Abanca se han puesto en marcha y entre los candidatos preseleccionados hay una elevada representación del profesorado valenciano de todos los niveles pero, sobre todo, de Educación Primaria.

La participación valenciana es destacada, pues la Comunidad Valenciana es una de las autonomías que más representantes tiene en las casi 190 propuestas seleccionadas que, de aquí a noviembre, deberán superar dos cribas más. Eso sí, ya han superado una importante barrera pues, como apuntan desde la organización, se han recibido un total de 1.178 propuestas de toda España en 2021.

Cabe recordar que este reconocimiento estatal es muy valorado por maestros y profesores porque son directamente las familias y el alumnado quienes proponen para el premio a esos docentes que destacan por su buena labor y su vocación y que, promoción tras promoción, hacen de las aulas el espacio ideal para aprender.

En concreto, en la edición de 2021, la quinta, los centros valencianos cuentan con siete candidatos en Infantil; 15 en Primaria cuatro en Secundaria y Bachillerato; dos de Educación no formal (academias); otros dos en Formación Profesional; y ocho que imparten clase en universidades valencianas.

El curso pasado, la Comunidad Valenciana tuvo ocho finalistas en los conocidos como «Goya de la educación», y Paula de la Cruz fue nombrada la mejor docente de Infantil. Antes que ella, también fueron reconocidos con la puntuación más alta en diferentes ediciones Coni La Grotteria (en Infantil); y Lluís Bonet y Pedro Martínez (en Secundaria y Bachillerato).

De la provincia en el listado inicial de este año aparecen en Infantil: Lorena Vicedo (La Rambla de Agost), María Dolores Legidos (Fomento Aitana de Torrellano) y Miriam Merlos y Mónica López (Escriptor Canyís de Monóvar).

En Primaria optan Bernardo Jareño (Alberto Sols de Sax), Esperanza Ramón y Ricardo Recuero (Ciudad del Mar de Torrevieja), Joaquín Marzá (Manuel Riquelme de Hrchillo-Orihuela), y Pedro Esteban (La Rambla de Agost).

En el apartado de Educaciónno formal está María del Pilar Rico (Ideal Academy de Altea) mientras que en Formación Profesional Consuelo Maciá (IES 8 de Marzo de Alicante).

Por último, en cuanto a la universidad —enseñanzas que también recoge el galardón de Educa Abanca—, está nominada Helena Pascual (CEU Cardenal Herrera de Elche).

«El trabajo diario es precioso»

Entre los docentes que repiten y que ya son unos referentes entre la comunidad educativa por su trabajo en las aulas se encuentran Asunción Cornelles, o Francesc Nogales e Irene Alegría, entre otros. Como algunos recogen en sus redes sociales, la nominación les supone una motivación para continuar con su labor educativa.

«Gracias a todas las mamás y papás de mis alumnos. Ha sido un curso diferente pero el trabajo diario fue precioso. Gracias por reconocer todo que hacemos, por decir sí a la educación con mayúsculas», apunta Nogales.

Por su parte, Irene Alegría, agradece a las familias «la confianza» y asegura que su «mejor regalo es prestar servicio a la educación». Una vez nominados y aceptadas la candidatura, los docentes deben acreditar sus méritos. Además de los motivos de su nominación, el jurado valora, entre otras cosas, si tienen publicaciones (libros o artículos en revistas); participan en investigaciones educativas; y cómo es su presencia en redes sociales o medios de comunicación. Además, también puntúa organizar actividades de formación docente (congresos o seminarios); así como la realización de actividades innovadoras en las aulas; y la proyección de una buena imagen de la práctica docente a la sociedad.

Compartir el artículo

stats