Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La quinta ola baja de forma más lenta en la provincia que en el resto de la Comunidad pese a las restricciones

Alicante ofrece peores registros de incidencia, positividad, trazabilidad de casos y presión hospitalaria en planta y UCI - Los contagios diarios superan a Valencia en toda la última semana

Atención a un paciente en la UCI del Hospital de Sant Joan d’Alacant, este mes de agosto

La quinta ola de la pandemia de coronavirus está bajando de forma mucho más lenta en la provincia de Alicante que en el resto de la Comunidad, tal y como ponen de relieve los diferentes datos que publican el Ministerio y la Conselleria de Sanidad. Pese a que las cifras de contagios en general van descendiendo, se mantienen altas pese a las restricciones y, además, no hay una tendencia clara sino que se producen constantes altibajos. Lo mismo ocurre con la presión hospitalaria, particularmente en la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), donde ni siquiera parece haberse tocado techo todavía.

La propagación del virus en esta última ola ha sido mucho menos intensa que en la tercera, ya que el máximo diario de positivos fueron los 1.285 que se notificaron el 31 de julio; el 9 de agosto se registraron 1.829, pero la cifra correspondía a tres días. A lo largo de la última semana, los contagios se han situado en una media de 480 cada día, frente a 634 la semana anterior. Ahora bien, aparte de los citados altibajos, se ha producido algo bastante llamativo en este sentido: la provincia de Alicante ha registrado más casos positivos que la de Valencia, todos los días de la última semana sin excepción, pese a que la demarcación central de la Comunidad tiene 700.000 habitantes más.

Los indicadores del Ministerio de Sanidad sobre la pandemia no dejan lugar a dudas. Alicante es la provincia de la Comunidad con la incidencia acumulada más alta, tanto a 14 como a 7 días, y también donde un mayor porcentaje de las pruebas realizadas para detectar la presencia del virus tienen resultado positivo. Asimismo, presenta la menor proporción de las tres demarcaciones en trazabilidad de casos, es decir, en el rastreo del origen de los contagios, si bien a poca distancia de Castellón y, en cualquier caso, por encima del 55%. Hay que señalar, en este sentido, que el seguimiento de casos en la provincia de Alicante es, con todo, mayor que en buena parte del resto de España.

La quinta ola baja de forma más lenta en la provincia que en el resto de la Comunidad pese a las restricciones LIDIA GIMÉNEZ

Ingresados

Donde también se percibe la peor situación en relación al resto de la Comunidad es en la presión hospitalaria, donde la ola apenas si ha comenzado a bajar. Las hospitalizaciones tocaron techo el 16 de agosto con 212 ingresados y ahora, según los datos publicados por la Conselleria de Sanidad el pasado viernes, hay 188, prácticamente los mismos que a principios de abril -a finales de junio llegó a haber tan solo 14- y con un tímido repunte en la última jornada. Según el Ministerio, la ocupación de camas de agudos por pacientes con covid es baja, pero todavía es más exigua en Valencia y Castellón.

El panorama en las UCI resulta más complicado, dado que, al contrario de lo que ocurre con las camas de agudos, su ocupación no está disminuyendo. Los 36 pacientes que hay ahora mismo en la provincia de Alicante, según los datos de la Conselleria del pasado viernes, son el máximo en más de cuatro meses: el 3 de abril la cifra era exactamente la misma, con la diferencia de que entonces la tendencia era claramente descendente. El volumen de ocupación no es muy elevado si se compara con lo que ocurre en buena parte del país, ya que varias provincias superan el 25%, el doble del 12,8% actual de Alicante, y algunas incluso están por encima del 50%. Sin embargo, Valencia está mejor que Alicante y en el caso de Castellón hay que tener en cuenta sus pocas camas de UCI, las propias de un territorio con apenas 580.000 habitantes; en cifras absolutas los pacientes son únicamente nueve.

La provincia de Valencia presenta el cambio el panorama más optimista de la Comunidad ahora. Por poco, pero ha salido de la zona de riesgo extremo; el departamento de salud de La Ribera (hospital de Alzira) tiene la incidencia más baja de toda la autonomía. Su tasa de 187 es mucho menos de la mitad de la de 459 del Hospital General de Alicante.

LA CLAVE

SITUACIÓN MÁS ESTANCADA

Tendencia al descenso más leve que en Valencia y Castellón y con altibajos

En la última semana se han diagnosticado menos casos que en la anterior, pero Alicante ha superado a Valencia pese a su población.


LA CIFRA

36

Máximo de pacientes en la UCI desde el 4 abril y una ocupación del 12,8%

La ocupación de las UCI parece no haber alcanzado aún su máximo en esta quinta ola de la pandemia, pese al descenso de los contagios.

Compartir el artículo

stats