Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueva consulta de enfermería neurológica

El Hospital de Sant Joan abre una nueva consulta de enfermería neurológica

El servicio permite resolver dudas a los pacientes, acelerar el resultado de las pruebas y evitar desplazamientos innecesarios

Con el objetivo de acortar tiempos y mejorar la atención del paciente, el Hospital de Sant Joan ha puesto en marcha una consulta de enfermería neurológica. Manuel Arráez es el enfermero encargado de este nuevo servicio, que en lo que llevamos de año ya ha atendido más de 1.700 consultas. Un tercio de ellas es por problemas con la medicación que recetan los neurólogos o con efectos secundarios de la misma. «Los pacientes me llaman y si puedo, yo les resuelvo el problemas. Si no puedo, hablo con el neurólogo y en un día se intenta solucionar el problema», señala Arráez.

A través de la consulta de enfermería también se informa del resultado de las pruebas a los pacientes. «De esta forma acortas tiempos, evitas desplazamientos y das tranquilidad». En función del resultado de estas pruebas, Arráez cita a los pacientes en consulta de manera urgente si es necesario o bien de manera ordinaria, «e incluso se le puede dar el alta para que continúe en seguimiento por su médico de familia». Esta consulta también permite establecer una continuidad de cuidados cuando el paciente que ha estado hospitalizado recibe el alta y se marcha a su casa, «algo que las familias agradecen mucho, porque es contar con un referente que les ayuda con las dudas que puedan surgir una vez dejan el hospital». Durante esta pandemia, la consulta ha sido de mucha ayuda para los enfermos y en los últimos meses para despejar dudas sobre las vacunas.

Esta consulta de enfermería se suma a otras que tiene el Hospital de Sant Joan en los servicios de Reumatología, Digestivo, Nutrición y también para pacientes con diabetes. En el caso de Neurología, la necesidad de esta figura profesional que sirve de enlace entre el paciente y el hospital era esencial. «Hablamos de pacientes crónicos, que pueden presentar una evolución inesperada o una intolerancia a los medicamentos», explica Rosario Martín, jefa de sección de Neurología en el Hospital de Sant Joan.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.