Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Niveles altos de covid en cuatro de las seis estaciones de aguas residuales de Alicante

La presencia de material genético en todos los puntos de la ciudad se repite por cuarta muestra consecutiva, con un aumento en los registros en la Albufereta y el Centro, y una caída en el entorno de Playa de San Juan y la Zona Norte

El entorno de la Albufereta y de Miriam Blasco se encuentra en valores «altos» tras el repunte registrado en la última actualización de los datos semanales RAFA ARJONES

Las aguas residuales de la ciudad de Alicante continúan registrado niveles altos de coronavirus. Así lo revela la última actualización del estudio sobre la existencia de material genético de covid en las alcantarillas de la capital alicantina, que impulsa el Ayuntamiento junto con Aguas de Alicante. Por cuarta semana consecutiva, los seis puntos en los que se toman muestras confirman una presencia significativa de covid. Previamente, antes de la irrupción de la quinta ola, hubo casi cuatro meses consecutivos en los que al menos uno de los registros incluía valores por debajo del nivel mínimo (16.000 unidades de genoma por litro).

En la última actualización, correspondiente a las mediciones del 11 de agosto, el entorno con mejores valores es la Zona Norte (donde se incluye también el Pla y Garbinet), con 120.000 ug/l. Esta estación presentaba un registro de 4.000.000 en la anterior actualización, la del 4 de agosto. La zona cuatro, al igual que la seis (la de Playa de San Juan), presentan niveles leves. En el entorno del litoral norte alicantino, los valores se han desplomado también en la última publicación, al pasar de 5.400.000 de ug/l a 310.000 ug/l.

Los otros cuatro puntos de mediciones, en cambio, ofrecen valores «altos», es decir, que se encuentran entre un millón y diez millones. En concreto, el registro en la zona dos (que incluye barrios como Benalúa, Ensanche, Carolinas y Altozano) se sitúa en el 1.100.000 ug/l, seguido de dos zonas que empatan. Se trata de el punto 1 del mapa (Centro, hasta Alfonso el Sabio, y barrios del litoral sur ) y el 5 (Albufereta y Vistahermosa), que alcanzan el 1.300.000 de ug/l. La peor zona según la última actualización del estudio semanal que impulsa el Ayuntamiento y Aguas de Alicante desde hace más de un año (julio de 2020) es la relativa al Colector Oeste-Gran Vía Sur, donde se incluyen barrios como Florida, Ciudad de Asís, San Blas, PAU 1 y 2 y Rabasa. En este caso, el último registro se elevó a los 1.400.000 ug/l.

La Zona Norte de Alicante presenta los mejores registros de la última actualización PILAR CORTES

Al margen de esa radiografía fija del momento, los distritos donde más ha aumentado la presencia de material genético del covid son la Albufereta, al pasar de 240.000 a 1.300.000 ug/l en la muestra del 11 de agosto, junto al entorno de Centro de la ciudad, donde se ha incrementado desde las 360.000 ug/l hasta el 1.300.000 de unidades.

En una visión general, los registros de la totalidad de la capital alicantina muestran una mejoría respecto al último gran pico existente, que se detectó a finales de julio. Estos últimos datos son los mejores de las últimas seis semanas. En una perspectiva más general, son valores similares a los que se produjeron a principios de abril. En general, son cifras que nada tienen que ver con las registradas en el peor momento de la crisis del covid en la ciudad de Alicante. A finales del pasado año, se llegaron a detectar picos de hasta 32.000.000 ug/l en sólo una estación.

Esta iniciativa del Ayuntamiento y Aguas de Alicante se ha convertido en una herramienta útil para conocer la incidencia de la pandemia en municipios como Alicante y adelantarse a los nuevos casos que puedan producirse. De hecho, los datos que los técnicos recopilan se han ido remitido a Salud Pública para que el equipo médico tenga a su disposición toda la información necesaria para adoptar las medidas.

Compartir el artículo

stats