Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los padres exigen a Educación extremar las medidas ante las nuevas cepas más contagiosas

Una plataforma reclama mascarillas FFP2 para todos los alumnos y ratios de 15 estudiantes. La FAPA Enric Valor pide verdaderos refuerzos docentes

Un padre lleva a sus hijos en el regreso a las aulas en Elche en septiembre del año pasado

La continua aparición de nuevas cepas del covid, en principio más contagiosas, ha llevado a una plataforma de padres de alumnos de Alicante, Castellón y Valencia a solicitar a la Conselleria de Educación, ante la inminente vuelta a las aulas, que adopte medidas adicionales, e incluso que van más allá de las aplicadas durante el pasado curso, con el fin de no contribuir a propagar la pandemia en los centros educativos.

Mascarillas FFP2 para todos los alumnos de colegios e institutos, incluidos los de Infantil, impartir las clases, dentro de lo posible, al aire libre, ratios de 15 alumnos, o realización de cribados masivos con un número mínimo de cinco casos son algunas de las 20 medidas que la Plataforma Libre Elección Educativa Comunidad Valenciana va a elevar a la Conselleria de Educación para aplicar en este curso escolar 2021-2022. El regreso a las clases, en la mayoría de los centros de Primaria e institutos públicos y concertados será el 8 de septiembre, aunque algunos privados tienen previsto arrancar el 1 o 2 de septiembre.

«La comunidad educativa se enfrenta a un curso complicado y lleno de incertidumbres. Se nos ha dicho que las aulas son seguras y que el riesgo de contagio es mínimo, pero la evidencia científica ha puesto de manifiesto que el coronavirus se transmite por aerosoles. Por tanto, sin una correcta ventilación en las aulas y otras medidas de contención, el riesgo de contagio al resto de compañeros en el caso de que haya un alumno infectado (probablemente asintomático) es enorme. La aparición de nuevas variantes potencialmente más infecciosas añade un nuevo factor de preocupación a tener en cuenta. Cuando desde la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte se exige presencialidad obligatoria al alumnado, las familias deben reclamar hoy más que nunca seguridad», indican desde esta plataforma, surgida precisamente hace un año.

Dicha plataforma exige el uso de la mascarilla FFP2 para todos los alumnos del centro escolar incluido alumnos de Infantil, proporcionadas semanalmente por la Conselleria de Educación, al igual que son proporcionadas para el personal docente. En Infantil, se reclama el uso del patio entre horas lectivas para realizar un desahogo de llevar la mascarilla con distancia y en grupos de la misma clase.

También se reivindica la libre elección educativa, es decir, el derecho a poder decidir si los hijos acuden o no presencialmente a clase en periodo de pandemia. El «miedo insuperable» debería ser, según esta plataforma, una de las causas que legitimen esa inasistencia sin necesidad de justificación, sólo información al centro, para que no considerados absentistas y salvaguardando el derecho a la educación de ese alumno. En este sentido, se propone un seguimiento de tareas y evaluación de manera telemática, con el adecuado incremento del personal docente.

Otra de las medidas que se proponen tiene que ver con la ratio en las aulas: 15 alumnos máximo por aula. Además, se exige que los alumnos de Secundaria y Bachillerato, en su horario lectivo, permanezcan siempre en la misma aula, además de que existía con carácter obligatorio un medidor de CO2 por aula. Junto a ello, la plataforma prefiere clases al aire libre, en la medida de lo posible, «buscando espacios municipales».

Este colectivo también pide «más gasto en higiene del aire y menos en superficies» puesto que los aerosoles son la vía principal de contagio.

Desde la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos Enric Valor se destaca por su parte la incertidumbre que hay con respecto al inicio de curso, al tiempo que se pide volver a la reducción de las ratios, además de que el refuerzo de profesorado anunciado por Educación sea el adecuado para las necesidades de cada centro.

Compartir el artículo

stats