Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El servicio de recogida de animales cambia de manos tras más de dos décadas de gestión de la Protectora

La Junta de Gobierno prevé aprobar este martes la clasificación de las ofertas presentadas al nuevo concurso. Una empresa de Crevillent, con mejor puntuación que la actual adjudicataria

Un niño observa perros recogidos en la Protectora de Animales, en una imagen de archivo JOSE NAVARRO

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento prevé aprobar este martes, en su sesión ordinaria semanal, la clasificación de las ofertas presentadas al procedimiento para la contratación del «servicio de recogida, custodia, mantenimiento, observación, tratamiento, gestión y entrega en adopción de animales». La mejor clasificada de entre las dos ofertas presentadas es la de Grupo Rean Atalayas, vinculada a la Agrupación Cereco, con sede en el polígono industrial Cachapets (Crevillent).

De no producirse ninguna novedad antes de la adjudicación, el servicio cambiará de manos tras más de dos décadas siendo gestionado por la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Alicante, que está al frente desde 1999, en los primeros años a través de convenios y después ya bajo la fórmula de la concesión. La actual concesionaria ha ido renovando el contrato en los últimos años, pese a la campaña en contra que se incrementó durante la etapa de Guanyar en el tripartito. Con todo, la empresa logró seguir a los mandos en 2015 (ya con la izquierda en el gobierno municipal), en 2017 (mismo ejecutivo) y, por última vez, en 2019.

Según la documentación relativa al proceso de licitación, la empresa mejor clasificada consiguió 80 puntos en el primer criterio a evaluar, el económico. Su oferta era de 198.347 euros [más IVA], frente a los 224.568 euros de la propuesta de la actual adjudicataria. El presupuesto base de licitación era de 224.596 [más IVA].

FUTURA CONTRATISTA Sede en Crevillent y contratos en Santa Pola, Calp, Lorca y Alcantarilla.

Grupo Rean Atalayas, vinculado a la recogida y sacrificio de animales, ha conseguido contratos en municipios como Santa Pola y Calp.

En el segundo criterio, el relativo a las mejoras, la oferta de Grupo Rean Atalayas consiguió el máximo de valoración (veinte), al puntuar en cuatro de los cinco aspectos a examen. Esta licitadora incluye diez charlas en centros escolares dirigidas a la tenencia responsable de animales de compañía, el fomento de la adopción, evitar su abandono en especial perros y gatos, medio centenar de esterilizaciones adicionales de gatos, cinco convenios con clínicas veterinarias para la atención más especializada de los animales y con servicio de urgencia y dos convenios de colaboración con asociación de protección animal (siempre que repercutan en la mejora del servicio prestado). En cambio, la propuesta de la actual concesionaria del servicio municipal no logró sumar puntos al no proponer -según señala el informe técnico- ninguna mejora al pliego de condiciones impulsado por el Ayuntamiento de Alicante.

Así, la licitadora de Crevillent ha logrado sumar cien puntos (el máximo), frente a los cero de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Alicante. El peso de la oferta económica es clave en este tipo de concursos. «Se propone adjudicar el servicio a la mercantil Grupo Rean Atalayas por 240.000, para dos años [con una posible prórroga de dos años más], según su oferta y las mejoras presentadas», tal y como se refleja en el informe de la Concejalía de Sanidad y Protección Animal, que dirige la popular Julia Llopis.

LA CIFRA: 240.000. Presupuesto para dos años de la licitadora mejor clasificada en el concurso.

La empresa mejor clasificada presentó una rebaja del 11,69% respecto al presupuesto de licitación.

El objeto de este contrato, y así lo señala el pliego de condiciones, es la «ejecución del programa sanitario y de protección animal consistente en la recogida, por parte de la entidad contratista, de todo tipo de animales sin dueño conocido o abandonados, que se encuentren, transiten o habiten en las vías y zonas públicas o privadas, en su caso, del término municipal de Alicante y que puedan constituir un riesgo para sí mismos, para la seguridad o la higiene de las personas o de otros animales, o para el normal estado de conservación de las cosas». Igualmente, según se subraya, «es objeto del contrato y referido a los animales recogidos o capturados, su transporte, mantenimiento (limpieza, suministro de agua y comida, atenciones sanitarias...), observación, realojo, adopción y gestión sanitaria de los cadáveres, todo ello preservando la protección, el bienestar animal y las condiciones sanitarias y de seguridad».

El servicio se tiene que prestar en el centro de recogida de animales a ofertar por la entidad contratista [el actual se ubica en el Bacarot], debiendo funcionar como mínimo, en servicio de atención al público, de lunes a viernes de 10 a 13 horas y de 17 horas a 19 horas, y sábados, domingos y festivos de 10 a 13 horas, «aunque el servicio de recogida de animales abandonados y de urgencias se prestará las 24 horas durante los 365 días del año, entendiendo por urgencias de atención inmediata aquellos casos en los que se ponga en riesgo a las personas o los animales estén bajo un sufrimiento extremo». El centro de recogida de animales se encontrará a una distancia que permita una «operatividad eficaz y vele por el bienestar animal, es decir, no distará más de 40 kilómetros de la ciudad de Alicante», mientras que el tiempo de respuesta tras un aviso, será inferior a treinta minutos, salvo causa justificada.

Compartir el artículo

stats