Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las muertes por covid en agosto se multiplican por cinco con respecto al mes de julio

45 personas pierden la vida en lo que llevamos de mes en la provincia, la cifra más alta registrada desde el pasado mes de marzo

Asistencia a un paciente con covid en la UCI del Hospital de Sant Joan HÉCTOR FUENTES

La provincia de Alicante está viviendo en los últimos días los efectos más negativos de la quinta ola de la pandemia de coronavirus. En lo que llevamos de agosto 45 personas han perdido la vida a causa del virus, una cifra que multiplica por cinco a los 9 fallecidos que hubo en el mes de julio y supone una cifra récord desde el pasado mes de marzo. También la mortalidad respecto al año pasado está siendo mucho más elevada. En todo el mes de agosto de 2020, 13 personas fallecieron a causa del covid en la provincia.

La quinta ola provoca un aumento del 17% de la mortalidad en comparación con años anteriores

decoration

A comienzos del mes de julio, coincidiendo con el inicio de las vacaciones de verano y con el fin de algunas de las restricciones, entró en escena la quinta ola de la pandemia de coronavirus que ha llevado de nuevo a la provincia a una situación de riesgo extremo por la elevada circulación del virus. La vacunación ha amortiguado, sin embargo, el impacto de esta quinta ola tanto en hospitalizaciones como en número de fallecidos.

En comparación con la tercera ola, la letalidad ha descendido notablemente. Como ejemplo basta tomar como referencia el mes de febrero, cuando la curva de fallecidos por la tercera ola alcanzó su pico en la provincia. Entonces fallecieron 562 personas y 82 en el mes de marzo. Con la quinta ola en lento descenso en cuanto al número de personas contagiadas, es ahora cuando la curva de fallecidos es más pronunciada, ya que siempre es la última en descender tras la de contagios y hospitalizados.

Fallecidos

Esta nueva embestida de la pandemia está dejando de nuevo un exceso de mortalidad en la Comunidad Valenciana. Concretamente el número de personas fallecidas entre el 9 y el 23 de agosto es un 17% superior al habitual de años previos, según los datos del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III.

Se trata del tercer exceso de muertes más alto desde que estalló la pandemia de covid. El primero coincide con la tercera ola, la que más impacto ha tenido en la Comunidad Valenciana y que dejó un exceso de mortalidad del 38,3% entre diciembre y mediados de febrero de este año. La primera ola, en primavera de 2020, causó un 34,7% más de muertes de las esperadas.

La cifra de muertos en el último mes es la tercera en importancia desde que estalló la pandemia

decoration

Durante el último mes ha habido un mayor exceso de muertes entre las mujeres y por franjas de edad ha sido más notorio en los mayores de 74 años, con un 20,8% más de muertes sobre lo esperado, aunque el impacto del covid en los más mayores se ha reducido notablemente gracias a las vacunas. En la tercera ola murieron un 42% más de ancianos que en los años anteriores. Desde que estalló la pandemia en marzo de 2020, un total de 2.903 personas han perdido la vida a causa del coronavirus.

Compartir el artículo

stats