Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una mujer con esclerosis múltiple, primer caso de eutanasia en Alicante

La enferma llevaba más de 20 años sufriendo la dolencia. Sanidad ha autorizado que se aplique la eutanasia a otro paciente en Valencia

La mujer falleció en el Hospital de Sant Joan INFORMACIÓN

Tenía más de 60 años y desde hace 20 sufría una esclerosis múltiple que la hacía ser totalmente dependiente. Estos son los pocos datos que han trascendido sobre la primera persona en la provincia de Alicante a la que se ha aplicado la eutanasia tras la entrada en vigor el pasado mes de julio de la ley que regula el derecho de las personas con enfermedades incurables a poner fin a su vida. Según ha confirmado la Conselleria de Sanidad hasta ahora en toda la Comunidad Valenciana ha habido dos casos solicitados, y dos aprobados, uno en Valencia y otro en Alicante. En ambos ya se ha realizado la eutanasia.

En el caso de la paciente de Alicante, quien no tenía ningún familiar, la eutanasia fue practicada en el Hospital de Sant Joan. Desde el primer momento estuvo asesorada y acompañada por la Asociación Derecho a Morir. Su presidenta, Marisa Velasco, explica que todo el trámite hasta que se ha podido cumplir con el deseo de la mujer «ha sido muy sencillo y las instituciones se han portado como tocaba».

Aunque contaba desde hace años con un testamento vital en el que se expresaba su deseo de que se le aplicara la eutanasia, la mujer ha estado en todo momento lúcida, por lo que fue ella quien solicitó a su médico poderse acoger a esta ley.

«En estos casos, según el procedimiento, es el médico quien debe evaluar que el paciente reúne las condiciones para recibir la eutanasia, entre ellas que sufre una enfermedad grave, terminal o discapacitante que no tenga retroceso y que ocasione un sufrimiento físico y emocional», señala Velasco. En caso de que el informe sea favorable, a los 15 días el médico debe evaluar de nuevo al paciente para verificar que no hay un cambio de opinión.

Tras esta segunda entrevista otro médico de la misma especialidad pero sin vinculación con el paciente debe entrevistarle y verificar que cumple los requisitos. Estos informes pasan a la comisión de garantía que regula la aplicación de la ley en la Comunidad Valenciana y que es el órgano que tiene la última palabra en cada caso.

Alicante ha registrado el primer caso de eutanasia desde que se aprobó la ley en julio

La eutanasia puede aplicarse bien en el hospital o en el domicilio del enfermo. Pueden ser los médicos quienes apliquen la medicación por vía intravenosa o ser el propio paciente quien se la tome, en ese caso sería un suicidio asistido. Un equipo médico acompaña al enfermo hasta el final, «cuando se hará un certificado de defunción en el que se hace constar que la muerte es natural».

Compartir el artículo

stats