Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La playa del Postiguet atrae este agosto un 20% más de bañistas que otros años

El sistema de control de aforo impulsado por Aguas de Alicante revela que el domingo 15 la Albufereta estuvo al 75% de su capacidad

La playa del Postiguet, este miércoles, hasta los topes Alex Domínguez

La afluencia de bañistas a la playa del Postiguet en este mes de agosto, el principal de la temporada alta turística, está siendo un 20% superior a la registrada en 2020, según los datos aportados por el sistema de control inteligente de aforo mediante cámaras impulsado por el Ayuntamiento y Aguas de Alicante.

El arenal urbano fue el primero en estrenar, hace un año, este programa de conteo, al que este verano se ha incorporado la Albufereta, donde la punta de ocupación tuvo lugar el domingo 15 de agosto con un 75% de aforo. Aunque la pretensión de las autoridades municipales es extender este innovador sistema que se puso en marcha en el primer verano de la pandemia a otros puntos del litoral, la playa de San Juan carece aún de estas cámaras que registran la afluencia. En este caso, las aglomeraciones se controlan mediante los drones que vuela la Policía Local.

160.000 personas han acudido desde el día 1 a la playa urbana, que estrenó el programa inteligente de conteo

decoration

El sistema de control de aforo inteligente del Postiguet, pionero en España, ha captado una asistencia de 160.000 personas durante las tres primeras semanas de agosto. El día de mayor aglomeración fue también el domingo 15, con 9.000 bañistas en la playa de la ciudad.

Respecto a la Albufereta, el control de ocupación instalado a finales de junio revela una asistencia media de un 50% debido a las medidas de distanciamiento social en esta playa al ser un arenal de pequeñas dimensiones, aunque los fines de semana aumenta con puntas del 75%, con especial cantidad de bañistas el domingo en que se celebraba la festividad de la Virgen de la Asunción.

Aguas de Alicante destaca que esta información se publica en tiempo real en las pantallas electrónicas de las playas así como en la web municipal, con lo que ciudadanos y turistas pueden conocer tanto el aforo de las playas como el estado del mar a través del color de las banderas, la previsión meteorológica y la calidad de las aguas de baño.

La playa de San Juan ALEX DOMÍNGUEZ

El sistema inteligente de la playa del Postiguet consiste en dos cámaras que permiten cruzar algoritmos cada 5 minutos, preparado para avisar a la Policía Local y a Protección Civil si el arenal se satura y alcanza el aforo máximo permitido de 5.000 personas al mismo tiempo.

Éste es el segundo verano que la información que captan las cámaras de visión artificial sobre la ocupación de la playa urbana está a disposición de sus usuarios, tanto en el panel informativo ubicado al inicio del Postiguet como a través de la aplicación «iBeach», accesible a través de la web del Patronato que permite conocer, mediante un código de colores, la afluencia a la playa en tiempo real.

La aplicación utiliza un juego de semáforos que cambian de color (verde, amarillo y rojo) en función del estado del aforo y ocupación, para delimitar si la concentración de bañistas es alta, media o baja en cada punto del Postiguet. Si el nivel de afluencia es ámbar (50% de ocupación) o rojo (75%) se procede a realizar una redistribución a zonas con menor densidad desde los puntos que están más saturados ya que la central de Policía dispone en todo momento de la información que captan las cámaras inteligentes.

160.000 personas han acudido desde el día 1 a la playa urbana, que estrenó el programa inteligente de conteo

decoration

De cara al usuario, se trata de una «web-app» adaptada a móviles fruto del esfuerzo de Aguas de Alicante en el ámbito de la innovación que dio sus frutos en el primer año de pandemia de covid-19, con las conocidas graves repercusiones para la economía y el turismo.

El sistema divide la playa del Postiguet en 100 celdas y la alerta se activa en caso de que se sobrepase un determinado nivel de ocupación gracias a que una de las cámaras mide cuánta gente entra y sale, y la otra cómo se distribuyen en el arenal, según explicó durante su presentación Antonio Sánchez, responsable de Innovación y Tecnología de Aguas. Además de ayudar a la toma de decisiones en caso de aglomeraciones, cubren las horas en que no hay socorrismo.

Las cámaras, instaladas en la terraza del hotel Meliá, «respetan escrupulosamente la protección de datos personales, no transmitiendo imágenes en sí, sino tratando la información de las cámaras y gestionándola mediante un algoritmo», según recalcaron el Ayuntamiento y Aguas, porque no hay imágenes de personas ni videovigilancia: se limitan a distinguir bultos en la arena y el mar.

El sistema se implantó para esta temporada alta de 2021 en la Albufereta, con los mismos criterios y supone, según sus promotores, un gran impulso desde la innovación para potenciar Alicante como destino turístico seguro y de calidad.

En cuanto a la playa de San Juan, aún no cuenta con el sistema inteligente y la Policía Local emplea un sistema de drones para controlar el aforo desde el aire. En el verano de 2020 estos instrumentos permitieron cerrar un tramo del arenal por aforo completo y los bañistas fueron redistribuidos por otras zonas ante la peligrosa aglomeración.

Compartir el artículo

stats