Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante y Orihuela son las zonas con mayor riesgo de contagio en la Comunidad Valenciana

La incidencia acumulada en la Vega Baja duplica a la media autonómica. El Hospital General de Alicante tiene la mayor tasa de ocupación en UCI

Toma de muestras para una PCR, en una imagen de archivo Antonio Amorós

Son el farolillo rojo de toda la Comunidad Valenciana. Los departamentos sanitarios del Hospital General de Alicante y Orihuela son los dos únicos que se encuentran en una situación de riesgo muy alto por el covid, según el informe que semanalmente elabora la Conselleria de Sanidad y en el que se recogen hasta nueve parámetros diferentes para valorar en qué situación se encuentra cada municipio de la Comunidad Valenciana. Un informe que es el que sirve de base para establecer las restricciones en cada territorio para frenar el avance de la pandemia.

En función de estos nueve parámetros, a cada zona se le asigna un nivel de alerta, desde «nueva normalidad» hasta «muy alto». En el nivel más bajo de esta clasificación no hay ningún departamento de la Comunidad y en el otro extremo hay dos, el de Orihuela y el del General de Alicante. En la Vega Baja se registra la mayor incidencia acumulada de covid de la provincia (casos por 100.000 habitantes a 14 días), nada menos que 430.94, casi el doble de la incidencia que se registra el conjunto de la Comunidad Valenciana.

En esta zona también es muy elevada la incidencia entre los mayores de 65 años, otro criterio que Sanidad tiene en cuenta para elaborar el mapa de riesgo. También está en cifras rojas por el elevado porcentaje de pruebas de covid que salen positivas, casi un 17% (lo deseable sería no subir de 4%).

En situación similar se encuentra el área del Hospital General de Alicante. La incidencia a 14 días, en este caso, se sitúa casi en 390 y la de personas mayores de 65 años también está valores de riesgo extremo. Un 27% de las pruebas en este departamento están dando resultado positivo, una cifra considerada también muy alta. Además, el Hospital General de Alicante tiene en estos momentos la tasa de ocupación de la UCI (número de camas ocupadas por pacientes covid por 100.000 habitantes) más alta de toda la Comunidad Valenciana, con 5,08.

En este informe elaborado por la Conselleria de Sanidad se pone de manifiesto cómo la provincia sufre en estos momentos lo peor de la quinta ola de la pandemia de coronavirus en la Comunidad. De los 87 municipios clasificados en riesgo alto, más de la mitad pertenecen a la provincia de Alicante. Hay además 10 localidades que se encuentran en riesgo muy alto. Se trata de Rafal, Cox, Callosa de Segura, Almoradí, Alicante, Monforte, Benimantell, Lorcha, Benilloba y Benifallim.

Las restricciones, toque de queda y limitación de los grupos a 10 personas para frenar el avance de la pandemia se mantienen hasta el 6 de septiembre y afectan a un total de 27 localidades en la provincia. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se ha mostrado dispuesto a que esta sea la última prórroga de las restricciones que se solicita al TSJ para iniciar una desescalada.

Mapa incidencia covid

Mapa incidencia covid

Compartir el artículo

stats