Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ingresos en UCI suben a los niveles de hace cinco meses en la provincia

Sanidad notifica 430 nuevos contagios en Alicante, donde hay 48 personas en la Unidad de Cuidados Intensivos. La Comunidad Valenciana tiene casi 900.000 dosis almacenadas en la semana con más reservas de vacunas

Un menor recibe la vacuna contra el covid en Ciudad de la Luz RAFA ARJONES

La Conselleria de Sanidad notificó ayer un leve descenso de seis pacientes ingresados con covid en los hospitales de la provincia de Alicante pero al mismo tiempo informó del aumento de las personas que están en la UCI. De las 186 personas ingresadas en los hospitales alicantinos hay 48 que están en la UCI, cinco más que el día anterior. Esta cifra de ingresos en UCI no se registraba desde hacía cinco meses.

Según el último balance de la Generalitat sobre la incidencia del coronavirus, Alicante lidera en la Comunidad Valenciana los nuevos contagios con 430 casos. En Valencia se han notificado 331 nuevos contagios y en Castellón 75 casos.

Sanidad informó ayer también de cinco fallecimientos en la Comunidad durante los últimos siete días, uno de los cuales corresponde a la provincia de Alicante. Con esta nueva muerte ya son 2.906 personas las que han perdido la vida por el covid desde el inicio de la pandemia.

Actualmente hay 11.307 casos activos de covid en la Comunidad y la cifra de vacunaciones ya roza los cuatro millones de personas. 3.919.948 personas han recibido una dosis de la vacuna contra el covid y de ellas 3.395.527 ya tienen la pauta completa.

Por otro lado, los tres ultracongeladores que compró en su día la Conselleria de Sanidad para poder iniciar la campaña masiva de vacunación en la Comunidad Valenciana nunca han estado tan llenos. La semana comenzaba con un stock de 873.279 dosis almacenadas, que el miércoles había mermado hasta las 806.802. Aún así, es la semana en la que los responsables de la campaña de vacunación se han encontrado con la mayor reserva disponible.

La razón hay que buscarla por una parte en el aumento de vacunas recibidas pero también en que el ritmo de vacunación se ha moderado, por el avance lógico de la campaña, por abordar ahora grupos más minoritarios y, también, por las fechas. El verano se cobra su peaje.

La semana empezó con casi 900.000 dosis almacenadas, lo que propició que el porcentaje de dosis administradas con respecto a las recibidas se situara en 88,5 %, bajando del umbral del 90% en el que se había mantenido en las últimas semanas. La semana pasada, las neveras también empezaron con un remanente de más de 700.000 dosis pero no era, para nada, lo habitual. En el resto del mes, las reservas han fluctuado entre los 400.000 y las 500.000 dosis a principios de semana, una cifra menor pero más alta a lo que era normal, ya que hasta ahora la tónica ha sido poner casi todo lo que entraba por lo reducido de los envíos. Ahora, con la campaña casi viendo el final, las entregas se están multiplicando y la Comunidad Valenciana está siendo compensada por el déficit de vacunas de otras semanas y por vacunar, por ejemplo, a los turistas.

El remanente ha crecido, por otra parte, porque el ritmo de vacunación ha aflojado. En junio se vacunaba a un ritmo de 315.000 dosis a la semana, en julio se llegó a rozar el medio millón de vacunas y en agosto el ritmo se ha mantenido pero sin picos como los anteriores. La semana pasada se pusieron unas 338.000 vacunas, 359.000 la semana anterior o 258.000 la anterior.

Empiezan a citar para vacunarse a los infectados de julio

La Conselleria de Sanidad ha empezado a citar para vacunarse a las personas que se contagiaron apenas hace cuatro semanas. La medida llega solo unos días después de que la Administración se enmendara a sí misma y volviera a rebajar el plazo a esperar entre el contagio y la inoculación de la vacuna. Sanidad busca proteger cuanto antes a una bolsa de hasta 60.000 personas, la gran mayoría jóvenes, que se han visto afectadas por el covid en esta cuarta ola.

Compartir el artículo

stats