Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los artistas alicantinos inician el traslado de sus fallas a València un año y medio después

Los constructores José Gómez Fonseca y Lorenzo Santana son los primeros que sacan las piezas de Ciudad de la Luz, donde han estado desde marzo de 2020 esperando la plantà

Los artistas alicantinos inician el traslado de sus fallas a València un año y medio después

Los artistas alicantinos que plantan fallas en València han empezado esta mañana a cargar diversos transportes con los monumentos que plantarán en València, donde comienzan las Fallas el próximo miércoles 1 de septiembre. Los constructores José Gómez Fonseca y Lorenzo Santana, el primero con cuatro fallas en la capital de la Comunidad y el segundo con ocho obras, han sido los más madrugadores, convirtiéndose en los primeros en retirar sus creaciones de Ciudad de la Luz, donde han estado almacenadas desde que se suspendieron las Fallas de marzo de 2020 por el coronavirus. Fonseca continuará con el transporte mañana y el lunes; y Santana acabará el martes dada la gran cantidad de fallas que tiene por plantar.

Por su parte, Pedro Espadero sacará los camiones el lunes y el martes para evitar sobrecostes. Las Fallas se quemarán el 4 de septiembre. El día 2 todas esas fallas que iban a quemarse en 2020 deben lucir en sus respectivos distritos falleros, en una celebración desplazada del calendario (no coincidirá con San José) y que estará muy marcada por la pandemia por las restricciones acordadas, como el uso de la mascarilla incluso en los actos al aire libre, la celebración de la Ofrenda en un recinto cerrado y sin público o el adelanto de la Cremà para hacerla compatible con el vigente toque de queda.

Un camión que llevará los elementos hasta la capital de la Comunidad Álex Domínguez

Al margen de los artistas que decidieron guardar piezas en Ciudad de la Luz, son muchos otros los alicantinos que plantarán estos días en la capital de la Comunidad. «Va a haber mucha movilización en el sector, tras resistir a este año y medio», señala el maestro mayor del Gremio, Joaquín Rubio, quien no oculta su sorpresa por la resistencia del sector pese a las dificultades económicas. En breve tocará ya pensar en las Hogueras de 2022.

José Gómez Fonseca ha montado en las góndolas los remates y escenas de las cuatro fallas que plantará en València. Ha empezado a cargar a las 9.30 de la mañana en una tarea que se ha prolongado durante unas dos horas. También ha hecho otras tantas para pueblos pero de momento no se plantan. Además ha incorporado algunas escenas relacionadas con la pandemia. "En el distrito Pelayo Matemático Marzal (cuarta categoría A) hemos ampliado el monumento, introduciendo una escena en homenaje a los falleros que lamentablemente han faltado por el covid".También plantarám entre el lunes y el martes, en la falla Polo y Pelorón; Pedro Cabanes y falla del Palau, grande y pequeña.

Un año y medio después los artistas volverán a plantar Álex Domínguez

El artista señala que "es una experiencia muy diferente. Volver a plantar después de un año y medio es una mezcla de emoción y nervios viendo a los compañeros cómo salen con los camiones, no parece un año y medio, parece que hayan pasado diez, un mundo, y las sensaciones de que volvamos a sacar fallas cerradas en los talleres desde hace mucho tiempo. Dar las gracias a las comisiones, al Ayuntamiento de València, a la Federación de Gremios y a su presidente por estar siempre ahí, y a todo el colectivo fallero, que nos consta que, a pesar de las restricciones, se han sacrificado para ayudar a los artistas y a otros sectores que lo estamos pasando muy mal. No como otros que han pensado más en otras cosas", ha dicho. El constructor alicantino de Hogueras destaca la unión y el compañerismo dentro del colectivo gracias a esta crítica situación, con llamadas de compañeros que no plantan en València ofreciéndose a echar una mano, "y eso es de agradecer".

Compartir el artículo

stats