La enfermera Jocelyn Andrea García Flores ha realizado una estancia de investigación de dos meses en el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL), que le ha permitido profundizar su conocimiento acerca de la implantación de sistemas de respuesta temprana para la detección del deterioro clínico en los pacientes ingresados.

Esta joven de 27 años, que cursa la Maestría en Enfermería de Urgencias de la Universidad Autónoma del Estado de México, tuvo conocimiento de que ISABIAL se encuentra desarrollando una investigación en esta materia, por lo que solicitó realizar una estancia de movilidad en este Instituto de Investigación Sanitaria. Jocelyn está elaborando su trabajo fin de máster, que versa sobre el liderazgo de la enfermera al detectar el deterioro clínico.

Así, solicitó, a través de su universidad de origen, con la aprobación de la UA e ISABIAL, desarrollar su estancia con la enfermera Manuela Domingo, responsable de la Unidad de Sistemas de Información de Enfermería del Hospital General de Alicante e investigadora principal del estudio sobre la constante alerta.

Jocelyn califica la experiencia de “muy productiva”, por haber tenido la oportunidad de conocer la forma de trabajar de la Enfermería española y los sistemas informáticos que manejan. “Me ha confirmado que mi trabajo tiene un objetivo claro: darle un empoderamiento a la enfermera, porque es una profesional líder al activar este tipo de alertas, que permiten detectar a los pacientes en riesgo para iniciar de manera precoz el tratamiento, reducir los eventos adversos, así como anticiparse o evitar el ingreso en cuidados críticos”.