Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UE no facilita el pasaporte covid a los diagnosticados solo con test de antígenos

Miles de pacientes están en un limbo por no tener una PCR - Vacunados con una sola dosis tampoco pueden acceder al certificado

El pasaporte covid permite viajar entre los distintos países de la Unión Europea. HÉCTOR FUENTES

Han pasado la enfermedad o han sido correctamente vacunados, pero no pueden obtener el pasaporte covid de la Unión Europea con el que moverse entre países y en algunos casos acceder al interior de locales. Las grietas en el sistema para obtener este documento afectan a miles de personas en la provincia, que se ven envueltas en una maraña burocrática, y de rebote, a los médicos de familia, que están recibiendo un goteo de consultas de pacientes que buscan una solución. Hasta un millar de casos por semana se atienden en los centros de salud de la provincia, según cálculos de los profesionales, que lamentan el tiempo que tienen que destinar a tratar de resolver, sin éxito, estos problemas.

Obtener el pasaporte covid se puede hacer a través de tres vías diferentes: estar vacunado con la pauta completa, haber pasado la enfermedad o tener una prueba diagnóstica reciente. El mayor problema, según explican afectados y médicos de familia de la provincia de Alicante, llega a la hora de obtener el llamado certificado de recuperación, que acredita que se ha pasado la enfermedad. Este certificado sólo se puede obtener con una prueba PCR positiva en los últimos 180 días. El reglamento europeo no admite la prueba de antígeno positiva como certificado de recuperación. «Muchos pacientes han sido diagnosticados en el centro de salud con test de antígenos y ahora esta prueba no les sirve para descargarse el certificado covid porque no en todos los casos se hace una PCR de confirmación», explica una médico de familia de la provincia.

Estas personas tampoco pueden optar al certificado de vacunación, puesto que hay un margen de tiempo entre que el paciente pasa la enfermedad y recibe una dosis de la vacuna. Hasta hace pocas semanas este intervalo era de seis meses, Sanidad acaba de acortarlo a cuatro semanas. La única alternativa para que estas personas puedan obtener un certificado que les permita viajar es haciéndose una prueba diagnóstica, pero la validez de este certificado será de 72 horas para la prueba PCR y de 48 horas para la prueba de antígeno desde su realización, lo que perjudica y obliga a realizar un gran desembolso a las personas que necesitan viajar constantemente por motivos de trabajo. Además, para poder acreditar los resultados de las pruebas de antígenos se deben emplear alguno de los kits comerciales aprobados por la Unión Europea. Desde la Conselleria de Sanidad, a preguntas de este diario, sostienen que este problema, «que afecta a toda España», debe ser resuelto por el Gobierno.

Pero los test de antígenos no están siendo el único problema a la hora de descargar el certificado de la Unión Europea. Los médicos de familia advierten de que hay muchos problemas cuando el diagnóstico se ha hecho en una clínica privada. «Los datos no se vuelcan correctamente a nuestro sistema y por lo tanto oficialmente la persona ni ha pasado la enfermedad ni está vacunada».

También están sufriendo muchas trabas personas que ya pasaron la enfermedad y a las que el cambio de criterio sobre cuántas dosis recibir les cogió en medio de la vacunación. Es el caso de M. G., una vecina de Alicante que enfermó en la primera ola. «En un principio a mí me iban a poner las dos dosis de la vacuna, pero a los pocos días de recibir la primera, Sanidad anunció que quienes habían pasado el covid sólo recibirían una dosis». Así ocurrió en su caso, «pero cuando me descargo el certificado de vacunación, aparece que sólo tengo puesta una dosis de dos». Pese a que ha llamado al teléfono gratuito de Sanidad, M. G. no ha conseguido que se modifique esta información. «Lo único que he podido lograr es que mi médico de familia me haga un certificado que tiene que ir acompañado de la PCR positiva de su momento, pero dudo mucho que ese documento me sirva para moverme en el extranjero porque no el reglamentario».

Recientemente, el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha enviado varias recomendaciones al Ministerio de Sanidad para mejorar el pasaporte covid. La institución «ha recibido a lo largo del último mes un número elevado de quejas sobre incidencias vinculadas al certificado covid digital de la UE que emiten las autoridades españolas».

Por un lado, advierte Fernández Marugán, el certificado de vacunación español no recoge clara y expresamente que las personas con una sola dosis, por haber superado la enfermedad, o con dos dosis de vacunas distintas, han recibido un ciclo completo de vacunación .

Por otro, el reglamento de la Unión Europea «no reconoce las pruebas de antígenos o las pruebas serológicas de anticuerpos para dar validez a un contagio y exige para poder certificar la recuperación en el pasaporte covid que el diagnóstico se haya hecho mediante una PCR».

Un documento para viajar por toda Europa

El pasaporte certifica la vacunación, que se tiene una prueba reciente o que se ha pasado el virus. El pasaporte covid entró en vigor el pasado mes de julio y estas son las claves de para qué sirve y cómo se obtiene: 

En qué consiste

Este certificado digital con el que se pretende impulsar los viajes por los países que pertenecen a la Unión Europea confirma si una persona se ha vacunado, si tiene anticuerpos por haber superado el covid o una prueba PCR negativa hecha en las horas previas a un viaje. Es gratuito, en formato digital o en papel y contiene la información referente a la inmunidad de una persona frente a la covid. Además incluye un código de barras para permitir su lectura por parte de las autoridades internacionales que lo requieran. Se expedirá en el idioma oficial del país que lo emite y en inglés.

Clases de certificado

Existen tres tipos de certificado: El certificado covid digital de vacunación, que permite acreditar que la persona ha recibido una o dos dosis de una de las vacunas aprobadas por la UE. La validez de este certificado es de 365 días después de la fecha de vacunación. El certificado covid digital de recuperación, que acredita que la persona se ha recuperado del covid tras haber confirmado su enfermedad mediante una prueba PCR positiva. Este certificado será válido desde la finalización del periodo de aislamiento hasta 180 días después. Por último, el certificado covid digital de pruebas, que ofrece la acreditación de que la persona dispone de un resultado negativo de una prueba diagnóstica, que puede ser PCR o antígeno. En el caso de la prueba PCR el resultado tendrá una validez de 72horas y la validez de la prueba de antígeno será de 48 horas. 

Cómo obtener el documento

A través del portal de servicios que la conselleria ha creado para agrupar toda la información sobre la pandemia de coronavirus, la Generalitat Valenciana ha destinado un enlace especial (http://coronavirus.san.gva.es/es/certificado-digital-ue) desde el que identificarse con los datos del SIP y descargarse todos los certificados disponibles.

Qué vacunas son válidas para obtenerlo

Los Gobiernos podrán emitirlo independientemente de la vacuna que se haya suministrado, pero deberán ser las autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento. Estas son Pfizer, Moderna, AstraZeneca y J&J (janssen).

Dónde se puede viajar con el documento

El Certificado covid digital de la Unión Europea facilita la libre circulación dentro de la Unión Europea. Aunque no será una condición previa para la libre circulación, que es un derecho fundamental en la Unión. En un futuro se podrá pedir para entrar en interiores. 

Compartir el artículo

stats