Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alerta roja de la NASA: el nivel del mar en la provincia de Alicante crecerá hasta 58 centímetros en 2100

La Agencia Espacial de EE UU contempla un escenario desolador con zonas de la costa en riesgo de inundarse en las próximas décadas - La playa de Babilonia, el Pinet, el litoral norte de Dénia y calas de El Campello, con viviendas cerca del Mediterráneo, corren serio peligro

Agua del mar en una avenida de Santa Pola. | INFORMACIÓN

Año 2050: el nivel del mar ha subido 19 centímetros en la provincia. Año 2100: ha crecido 58 centímetros. Año 2150: ya es un metro. El sexto informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) contempla un escenario nada halagüeño por el devastador impacto de la crisis climática. El documento de los científicos constata el deterioro del planeta por el calentamiento global, con un incremento de la temperatura en el Mediterráneo que provocará sequías, lluvias torrenciales y gotas frías.

Alerta roja de la NASA: el nivel del mar en la provincia crecerá hasta 58 centímetros en 2100

Teniendo en cuenta el informe, la NASA ha actualizado sus predicciones con una nueva herramienta de visualización en línea que permite ver cómo serán los niveles del mar en cualquier parte del mundo en las próximas décadas. Y lo que muestra resulta desolador para la provincia: los valores van creciendo de forma inexorable década tras década, empezando por una subida de 9 centímetros en 2030, 40 centímetros en el año 2080 y culminando en un metro en 2150 (ver cuadro de abajo).

Alerta roja de la NASA: el nivel del mar en la provincia crecerá hasta 58 centímetros en 2100

Y esta proyección es la más optimista porque la agencia espacial estadounidense plantea hasta cinco escenarios, según el nivel de emisiones, en el que el más preocupante, aunque también el menos probable, supondría la subida del nivel de mar en Alicante en 2050 de veinte centímetros, en 2100 de 68 centímetros y en 2150 del temido 1,15 metros.

Alerta roja de la NASA: el nivel del mar en la provincia crecerá hasta 58 centímetros en 2100

Las previsiones se basan en datos recopilados por satélites e instrumentos en tierra, así como análisis y simulaciones realizadas por ordenador.

El catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, deja claro que, con esta previsión, hay zonas de la costa de Alicante que corren riesgo de inundarse, tanto por la subida del propio nivel del mar como por los efectos de temporales de levante intensos que se prevén más frecuentes en las próximas décadas, como señala el propio informe IPCC.

El climatólogo pone nombre a las áreas en marcadas en rojo en la provincia: sectores como la playa de Babilonia, el Pinet, el litoral norte de Dénia y áreas de las calas de El Campello, que tienen viviendas ubicadas muy cerca del mar, corren serio riesgo.

Aumento del nivel del mar en Alicante

No obstante, el geógrafo alicantino encuentra un panorama menos negativo en comparación con otras zonas de la Península: «La subida del nivel del mar del Mediterráneo va a ser menor, por su carácter de cuenca marina cerrada, que la que afectará a las costas españolas del Atlántico o Cantábrico».

Y es que las proyecciones de la NASA son todavía peores, empezando por las islas Canarias, con Tenerife que lidera este peligroso ranking con una subida 0,81 metros más de nivel a finales del siglo XX. Le acompañan en el podio Cádiz y Barcelona, con 0,75 metros para un total de quince puntos que están en serio peligro (ver el mapa adjunto).

Nivel del mar previsto en 15 zonas de riesgo de España en 2100

Aún así, hay que estar vigilantes porque Olcina recuerda que estamos hablando de proyecciones a medio y largo plazo y, por tanto, hay margen de tiempo para actuar.

Entonces, ¿qué medidas inmediatas deberían llevar a cabo las administraciones para luchar contra el cambio climático? Olcina señala dos: una, la instalación de una red de monitorización de la subida del nivel del mar en toda la costa española, incluida en Alicante. «Es imprescindible conocer la evolución de este proceso con datos reales», recalca.

Daños económicos

La segunda iniciativa consiste en modificar la Ley de Costas en lo que atañe a los períodos concesionales de 75 años. «Es increíble que en un contexto de cambio climático se hayan aprobado unas concesiones así, cuando ya hemos vivido efectos graves de temporales de levante en los últimos años, que han originado serios daños económicos en la costa», como son la DANA o la borrasca Gloria.

La herramienta de proyección del nivel del mar de la NASA permite ver proyecciones globales y regionales del nivel del mar de 2020 a 2150, junto con la forma en que estas proyecciones difieren según el escenario futuro.

Así, puede mostrar los posibles niveles del mar en el futuro en varios escenarios socioeconómicos y de emisiones de gases de efecto invernadero, incluido un futuro de bajas emisiones, una trayectoria de «negocios como siempre» con emisiones en su trayectoria actual y un escenario de «emisiones aceleradas», según explica la NASA.

Un futuro de bajas emisiones, por ejemplo, ocurriría si la humanidad redujera sus emisiones de gases de efecto invernadero, disminuyendo los efectos del cambio del nivel del mar impulsado por el clima .

El otro extremo del espectro de emisión arroja proyecciones con el aumento más rápido del nivel del mar, una información que podría ser útil para la planificación costera que tiene en cuenta posibilidades menos probables pero también potencialmente más destructivas, según la agencia espacial.

Sobresalto con el «meteotsunami» en Santa Pola y Guardamar

Hace casi tres semanas, el 11 de agosto, se produjo lo que los expertos denominan «tsunami meteorológico» o «meteotsunami» en el puerto pesquero de Santa Pola y, en menor medida, en Guardamar, que provocó una súbita subida de la marea de hasta un metro, que llegó hasta el casco urbano en Santa Pola, sobresaltó a los vecinos e inundó puntualmente los paseos marítimos en Guardamar.

Compartir el artículo

stats