Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Comunidad es la autonomía con más sanitarios contagiados durante la pandemia

A lo largo de esta quinta ola el territorio continúa liderando la cifra de casos entre los profesionales y solo Cataluña presenta cifras similares

Protestas en el Hospital de Sant Joan ante los recortes en Sanidad. | HÉCTOR FUENTES

La Comunidad Valenciana es la autonomía en la que más profesionales de la sanidad se han contagiado por coronavirus durante toda la pandemia. En concreto, un total de 14.313 sanitarios han contraído el virus desde mayo de 2020 hasta el 26 de agosto de 2021, según indican los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad.

En segundo lugar le sigue muy de cerca Cataluña, con 14.101 sanitarios contagiados y Andalucía se sitúa en tercero con 12.373. Tras estas autonomías queda ya muy lejos Castilla y León, con 9.315 profesionales que han dado positivo por covid-19.

Esta situación ha persistido durante esta quinta ola: durante los últimos 14 días se han producido entre las plantillas de hospitales y centros de salud de la Comunidad un total de 202 casos, una cifra que sólo supera Cataluña con 258. Y en la última semana, las provincias de Alicante, Valencia y Castellón vuelven a encabezar este listado con 85 positivos, dos más que el territorio catalán. Es decir que la tendencia de la Comunidad continúa sin mejorar en los centros sanitarios.

Casos confirmados de sanitarios contagiados en España

El mayor foco de infecciones entre profesionales sigue siendo, no obstante, el domicilio particular, según apuntan los datos facilitados por el Ministerio, que detalla cuál es el ámbito en el que probablemente se ha contagiado ese profesional sanitario. Así, 16.668 infecciones en la Comunidad se produjeron en domicilios, frente a los 12.860 asociados al ámbito sanitario y 9.133 al sociosanitario. Además, 2.166 tuvieron lugar en su ámbito social y 36.520 son de origen desconocido. Por tanto, todavía se ignora la causa del 61% de los contagios producidos entre profesionales del ámbito sanitario y sociosanitario.

Los datos que maneja el Ministerio de Sanidad, señalan que en España, en la última semana se han producido más de 700 contagios entre los profesionales de la salud y 1.719 en los últimos 14 días. Pese a que el ritmo semanal de positivos ha bajado, considerando que la primera semana de agosto se sumaron 1.374 casos, cabe resaltar que en tan solo un mes se han producido 6.089 contagios en sanitarios, pasando de 88.954 a 95.043. Teniendo en cuenta el número de positivos desde junio, esta cifra alcanza los 12.343 casos de sanitarios contagiados.

Asimismo, los datos recogidos por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, apuntan a un total de 13.124 sanitarios contagiados en toda España desde junio a agosto, coincidiendo con la quinta ola.

Compartir el artículo

stats