Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad reduce en un 40% las dosis que han de servir para «la recta final de la vacunación»

La conselleria matiza que pese al descenso gran parte de los 277.000 viales de esta semana completarán la pauta de personas de entre 12 y 39 años

Actividad en el "vacunódromo" de Ciudad de la Luz, en Alicante.

En la semana que se inicia este lunes, que marca el tránsito de agosto a septiembre, determina pues el final de la alta temporada turística y se asoma ya al arranque del curso escolar, la Conselleria de Sanidad prevé administrar 277.040 vacunas contra el coronavirus en toda la Comunidad, según informaron ayer fuentes de ese departamento autonómico. 

Serán menos dosis, bastantes menos, que las que debían inyectarse la pasada semana, cuando la Conselleria anunció un total de 467.767 viales. Se trata de una reducción del 40,7% si bien fuentes de la Conselleria indicaron que es una circunstancia ya prevista y que entra dentro del proceso de 1,3 millones de inyecciones que debían ponerse durante las últimas tres semanas en la Comunidad. O dicho de otra forma, que lo que hay que ver es la fotografía completa de la inmunización a lo largo de este mes de agosto y no si en una semana hay más o menos suero disponible.

Además, Sanidad considera que esas 277.000 dosis para la semana que comienza hoy servirán para «entrar en la recta final de la vacunación», según precisó la consellera Ana Barceló. Según las previsiones del área autonómica se camina así en firme para lograr la inmunización generalizada de la población de la Comunidad.  

Una gran mayoría de esas dosis durante los próximos siete días se destinarán a completar la pauta de inmunización en personas de entre 12 y 39 años que están pendientes de recibir la segunda dosis.

En concreto, serán 231.000 las vacunas que se inyecten a los nacidos entre 1982 y 2009. De ellas, 200.200 serán de Pfizer, mientras que las otras cerca de 31.000 serán de Moderna. Barceló agregó que «si estamos en la recta final de la campaña de inmunización, es porque ya se está administrando ya la segunda dosis en las franjas de edad más jóvenes, y con ello, extendiendo la protección con pauta completa a todos ellos».

Asimismo, Barceló indicó que «durante esta semana seguiremos con la campaña de recaptación en la que estamos inmersos. Esta repesca nos ocupará hasta las dos primeras semanas de septiembre». 

Así, 43.220 dosis irán a personas que están pendientes de recibir su vacuna porque no pudieron acudir por algún motivo a su cita o especificaron las semanas que no iban a permanecer en la Comunidad por estar de vacaciones, agregaron las mismas fuentes. 

Esta repesca ya arrancó la pasada semana: entonces de esas 467.000 dosis, poco más de 341.000, o lo que es lo mismo, siete de cada diez viales estaban destinados a este grupo de personas pendientes de inmunización. Sanidad por cierto no ha dado datos sobre cuántas personas han recibido esas dosis. Pero ahora los viales destinados para este grupo especial se han reducido también de forma ostensible: serán poco más de 43.000 como ya se ha dicho.

El resto de vacunas para esta semana, hasta completar las 277.040, se van a administrar en personas que recibieron AstraZeneca en la primera dosis y están pendientes de la segunda, así como a personal de nueva incorporación en los centros sanitarios, personas en condiciones de alto riesgo y personal de empresas.

Por laboratorios, el grueso, un total de 229.319 dosis, vuelve a ser del laboratorio Pfizer. Por otro lado, se van a inocular 46.577de Moderna. De AstraZeneca se inocularán 1.094 dosis y, finalmente, de Janssen solo 50 dosis.

Compartir el artículo

stats