Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bipartito da tres días a los inmigrantes para inscribirse en cursos para la nacionalidad

Unidas Podemos critica el plazo concedido por el área de Inmigración, que se abrió el pasado viernes y finalizó este lunes, con un fin de semana de por medio

Julia Llopis, con Ortolá al fondo. | JOSE NAVARRO

Tres días de plazo, incluyendo un fin de semana. Éste es el tiempo dado por la Concejalía de Inmigración del Ayuntamiento de Alicante para la inscripción en cursos para preparar los exámenes de acceso a la nacionalidad española, el diploma de Español como Lengua Extranjera y la prueba de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España que realiza el Instituto Cervantes.

La apertura del plazo de inscripción se anunció el pasado viernes, a través de un correo electrónico enviado a las 11 de la mañana. «La Concejalía de Inmigración, Cooperación y Voluntariado inicia la preinscripción online para la oferta de cursos extraordinarios en formato virtual del Programa Permanente para personas migradas. El proceso de preinscripción está abierto desde este viernes [27 de agosto] hasta el lunes [30 de agosto] a las 14.00 horas. Las personas interesadas deben dirigirse al email de la coordinadora del programa. Se enviará un email a las personas admitidas el 31 de agosto», señalaba la comunicación del bipartito, en la que se explicaba que los cursos ofertados, desde el 1 al 7 de septiembre, se realizarán de forma intensiva de dos horas diarias con un total de diez horas». Los medios necesarios para las formaciones son «tener acceso a un ordenador con internet, email propio y conocimientos de informática nivel usuario».

Es decir, la concejalía abrió el viernes el plazo de inscripción, que se cerró este lunes. Este martes se prevé enviar un mensaje a las personas admitidas, que deben empezar los cursos este miércoles. Esta premura no ha gustado en el seno de la oposición. En concreto, desde Unidas Podemos criticaron el escaso tiempo concedido a los migrantes para inscribirse en unos cursos dirigidos a preparar los exámenes de acceso a la nacionalidad española, el diploma de Español como Lengua Extranjera y la prueba de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España. Para Unidas Podemos este plazo «tan ajustado muestra de nuevo la falta de previsión e interés del bipartito de derechas al llegar tarde a todos los asuntos que atañen a la ciudad», según el portavoz del grupo municipal, Xavier López, quien defendió que esa actitud pone de relieve las «políticas negligentes y antisociales que practican contra las personas más vulnerables, en este caso la población migrante».

«Les molesta»

Para López, «si estos cursos comienzan el 1 de septiembre y para su acceso se anuncia un plazo de inscripción que se inicia un viernes y sólo dura el fin de semana, da la sensación de que el equipo de gobierno no quiere que se apunte nadie o que directamente les molesta que se desarrollen actividades dirigidas a este colectivo». El portavoz de la coalición consideró «vergonzoso» que, mientras el alcalde, Luis Barcala, defiende la devolución realizada por la concejala de Educación, Julia Llopis, de las ayudas del Consell a las extraescolares, «lance esta convocatoria para cursos el último fin de semana de agosto casi con nocturnidad, alevosía y acelerando el máximo para evitar que nadie pueda subirse a ellos, lo que -según el grupo municipal- roza el racismo institucional».

Desde Unidas Podemos quisieron hacer hincapié por otra parte en la «falta de compromiso de PP y Ciudadanos con las áreas sociales, ya que mediante sus acuerdos con la ultraderecha han agredido y recortado las políticas que tienen que ver con la Concejalía de Inmigración, Cooperación y Voluntariado». La coalición recordó que los fondos municipales destinados a proyectos de cooperación al desarrollo se han reducido en un 41% desde que Barcala ostenta la Alcaldía. «Hemos pasado de unos 420.000 euros del año 2017 hasta los 248.000 de este año», subrayó López, quien reclamó una ampliación del plazo para facilitar los trámites a una población que «sufre especialmente la brecha digital». Además, anunciaron que pedirán «los datos de participación en los cursos para hacer balance de cómo haya podido afectar la falta de publicidad y el tiempo de inscripción en la afluencia de personas».

Compartir el artículo

stats