Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cruz Roja contabiliza 423 rescates a personas en peligro de ahogamiento en la provincia

La entidad contabiliza más de 9.500 atenciones sanitarias en las 28 playas de Xàbia, Denia, Santa Pola y Guardamar, donde tiene presencia mediante servicios de salvamento

Atención por Cruz Roja a una persona con diversidad funcional en el mar, este verano

Cruz Roja ha realizado este verano un total de 9.473 atenciones sanitarias y 9.153 servicios de carácter social durante la campaña de playas en la provincia de Alicante, gracias a los acuerdos con los ayuntamientos de 4 municipios. Desde el inicio de temporada y con respecto al año pasado, se incrementan un 13% las asistencias de carácter sanitario leve, que incluyen atenciones por picaduras de animales marinos, cortes, quemaduras o insolaciones. El baño adaptado cuadruplica intervenciones respecto al año pasado, pasando de 2.021 asistencias en 2020 a las 9.153 de este año, gracias a los puntos accesibles habilitadas por los ayuntamientos, y el refuerzo de la Fundación AXA con áreas especiales para personas con diversidad funcional.

Un total de 423 personas han tenido que ser rescatadas por Cruz Roja por encontrarse en apuros, bien a bordo de embarcaciones, practicando deportes o durante su baño. Los equipos de salvamento han registrado 145 traslados a centros hospitalarios este verano. Por ello, Cruz Roja reclama máxima prudencia, respeto al color de las banderas y las indicaciones de los socorristas.

Cruz Roja está presente este verano en 28 playas de la provincia y cuenta con más de 200 profesionales del salvamento, entre socorristas acuáticos, personal sanitario, conductores, patrones, etc. Esta labor es posible gracias a los acuerdos con 4 ayuntamientos: en la provincia de Alicante, la organización está presente en Xàbia, Denia, Santa Pola y Guardamar del Segura.

Ante el actual contexto originado por el covid-19, el personal de la organización, al igual que el año pasado, "apoya y lleva a cabo labores de ordenación de las playas, en coordinación con las administraciones públicas. Esta es la principal singularidad del Plan de Playas de Cruz Roja, el rol añadido que tienen los socorristas y que pueden colaborar en aquellas tareas que puedan contribuir a la seguridad y al buen funcionamiento de la playa", explican desde la entidad.

Socorrista de Cruz Roja

Tecnología en playas

Con una dilatada experiencia de más de seis décadas y un amplio despliegue de recursos humanos y materiales, "Cruz Roja apuesta además por la innovación tecnológica aplicada a la actividad de salvamento y socorrismo en playas, tanto a nivel preventivo como en el rescate de personas y embarcaciones utilizando, por ejemplo, dispositivos de control remoto". Recursos innovadores, explica la ong, que han permitido que hoy en día sea una realidad el baño asistido para las personas que sufren algún tipo de discapacidad o diversidad funcional, el uso de nuevos dispositivos de rescate o la gestión de la información en tiempo real con aplicaciones para conocer el estado de las playas (banderas, posibles riesgos, bancos de medusas, etc). en las que está presente Cruz Roja para velar por la seguridad y la protección de las personas en todo momento. "El dispositivo de Playas de Cruz Roja cuenta además con las Certificaciones ISO de Calidad y Medio Ambiente", afirman.

Emergencia en el mar

El programa de Salvamento Marítimo de Cruz Roja ha llevado a cabo este año un total de 200 actuaciones para apoyar a embarcaciones o personas en peligro en el mar en la Comunidad Valenciana, de las 149 se han efectuado en la provincia de Alicante. Este programa de emergencias en el mar se realiza en coordinación con SASEMAR (Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo), a través de las bases marítimas de Altea, Castellón, Denia, Santa Pola, Torrevieja y Valencia que están operativas 24 horas, los 365 días del año. Estos días se cumplen 50 años de la fundación de Cruz Roja del Mar, que ha ido evolucionando con nuevos equipamientos y tecnología.

Compartir el artículo

stats