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Las rotondas de la provincia están entre las que más siniestros registran de España

El 14% de los accidentes con víctimas se producen en glorietas - Las más peligrosas están junto a la Universidad de Alicante, la circunvalación de Elche y en tres comarcales en Confrides, Guardamar y Torrevieja

La turborrotonda de la Universidad de Alicante es la que registra más siniestros en la provincia. alex domínguez | JOSE NAVARRO

Las rotondas de la provincia de Alicante están entre las más peligrosas de España al ser escenario del 14,65% de los accidentes con víctimas que se registran anualmente, lo que sitúa el índice de siniestralidad en estos cruces giratorios cuatro puntos por encima de la media estatal. Así se desprende del último informe de la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial (Formaster), que se elabora en función de las estadísticas de la Dirección General de Tráfico (DGT). Según Antonio Macedo, presidente de esta asociación, es un dato «muy preocupante, incluso alarmante, porque pone de manifiesto que los conductores desconocen las normas de circulación en una glorieta y cómo deben circular de forma correcta para evitar tan alta siniestralidad».

Otra de las glorietas donde más golpes se producen es la de la circunvalación de Elche hacia La Foia-La Marina. antonio amorós

La provincia de Alicante registra anualmente más de 400 accidentes con víctimas en rotondas urbanas e interurbanas, con un balance de media docena de fallecidos y más de 500 heridos. La DGT no contabiliza los accidentes con daños materiales sin atestado, es decir, golpes en los que no llega a intervenir la Guardia Civil, tampoco otros cuerpos policiales ni ambulancias y que dispararían aún más estos datos.

Las más peligrosas de la provincia, según el balance de la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial, son la turborrotonda de la Universidad de Alicante, por la que circulan más de 20.000 vehículos al día y que da acceso a la A-77, con el 5,5% de los accidentes en glorietas y más de 30 víctimas anuales; las situadas entre los kilómetros 43 y 49 de la comarcal CV-70, que une Alcoy y Benidorm, en la zona de Confrides, que aglutinan el 4,7% de accidentes con víctimas en rotondas y un total de 22 heridos; y la situada en el kilómetro 7 de la EL-20 o circunvalación de Elche, que se debe tomar para ir a La Foia y la playa de la Marina, con el 4,6% de los siniestros en este tipo de espacios y 23 víctimas.

Las glorietas más letales, es decir, donde se produjeron fallecidos, están situadas en la CV-920, que enlaza Bigastro y Rojales; y la ubicada en el kilómetro 57,5 de la N-332 en el término de Torrevieja.

Las rotondas como la de la A-77a en el polígono de Canastell-Agost son de alta siniestralidad. alex domínguez

Pese a lo elevado del número de heridos en la glorietas alicantinas, el 94,5% de impactos lo son de carácter leve y suelen ser atendidos en el lugar del siniestro sin necesitar hospitalización. Aun así, el 2,5% de las víctimas mortales en un accidente de tráfico en la provincia fallecen en siniestros en rotondas y un 8% de implicados necesita ser trasladado al hospital por las heridas sufridas a causa del golpe. La asociación autora del estudio considera que se trata de datos de accidentabilidad en rotondas «alarmantes». «Hay que bajarlos incidiendo, durante los cursos de formación vial, en las causas y los peligros que conllevan los accidentes en glorietas», afirman.

Las bajas laborales por accidentes con patinetes se duplican.

El informe revela que el 80% de los conductores comete errores al circular por una rotonda. El fallo más común y la norma que la mayoría incumple es no ceder el paso al incorporarse; pero se cometen otras imprudencias que ponen en riesgo a los demás conductores como el desconocimiento del uso que tiene cada carril (75%); y circulación por el inadecuado, perjudicando la fluidez del tráfico (68%). Además, el 45% de los conductores usa el carril interior y sale de la glorieta desde éste. «Esta es una de las maniobras más peligrosas y la que conlleva más accidentes leves y alcances en una rotonda», apunta el presidente de Formaster.

El estudio recomienda entrar en la rotonda por la derecha, reducir la velocidad y nunca salir de ella desde el carril interior.

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Otra maniobra muy arriesgada que cometen, según el informe, el 15% de los conductores es la de circular recto en una rotonda cruzando carriles, una situación que acarrea la mayoría de los accidentes graves y que conlleva más fallecidos. «Esta imprudencia suele ir unida a una alta e inadecuada velocidad de muchos conductores, que no realizan el correcto ceda el paso a los vehículos que circulan por la glorieta», prosigue Macedo.

400 Impactos que se superan al año en rotondas de la provincia de Alicante

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También es fallo común el mal uso del intermitente en una rotonda (60%). Más de la mitad de los conductores ni siquiera lo usan para indicar que van a salir de la misma y el 30% de ellos suelen poner el intermitente a la izquierda para avisar que siguen circulando por ella. «Es muy preocupante que los conductores no sepan posicionarse correctamente en una glorieta. Esos errores conllevan golpes y accidentes. Debemos insistir en cómo conducir correctamente en intersecciones giratorias para bajar la siniestralidad en la zona de Alicante», concluye la entidad, que recuerda que el único intermitente obligatorio en una rotonda es el derecho para indicar la intención de abandonarla; y que nunca se debe salir de una glorieta desde el carril interior, sino situarse con la antelación suficiente en el exterior. La DGT distingue entre cuatro tipos de cruces giratorios: rotondas, glorietas partidas que forman media luna, doble rotonda en forma de ocho y miniglorietas de dimensiones muy reducidas en las que no hay plaza, fuente y ni siquiera un árbol en medio.

15%: Porcentaje de conductores que realizan la maniobra más peligrosa en glorietas

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Los accidentes con patinete y baja se duplican en 5 años

Los siniestros con patinete y bicicletas que requirieron la baja laboral de su usuario en la provincia se han duplicado en los últimos 5 años, según un estudio basado en datos de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo. Así, se pasó de los 30 registrados en 2017 a 50 en 2018 y 63 en 2019, año de su verdadero auge pues estos vehículos de movilidad personal llegaron para cambiar los modos de circulación: su uso ha crecido un 60% en cinco años. En 2019 bicicletas y patinetes se convirtieron en el cuarto tipo de vehículo con más accidentes laborales de tráfico con baja, por delante de los siniestros con vehículos pesados (camiones, autobuses y autocares) y por detrás de los que implicaron a automóviles y motocicletas.

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