Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los contagios de covid entre los veinteañeros se reducen en un 57%

La vacunación y las restricciones contra el coronavirus frenan los casos entre los más jóvenes durante la quinta ola de la pandemia

Vacunación a los veinteañeros, en el «vacunódromo» de IFA. |

Ha sido bautizada como la «ola joven». Y es que precisamente ha sido en el grupo de los jóvenes de 20 a 29 años donde más ha crecido este verano la incidencia del coronavirus. Sin embargo, la vacunación de este grupo de edad y las restricciones impuestas para frenar la pandemia están haciendo caer los casos de coronavirus entre los veinteañeros.

Hasta el pasado 27 de agosto, últimos datos oficiales, se han producido en la Comunidad Valenciana 7.665 contagios en esta franja de edad. Son un 57% menos que los detectados en el mismo periodo del mes de julio, cuando los positivos entre los más jóvenes se dispararon en plena quinta ola. De hecho, uno de cada cuatro jóvenes contagiados en toda la pandemia se infectó en el mes de julio, en el que se unieron varias circunstancias, como el fin de las clases y la mayor movilidad por el verano. Afortunadamente, la mayor parte de los casos en estos grupos de edad son leves y transcurren de manera casi asintomática. Con los grupos de población vulnerables protegidos con la vacuna, las hospitalizaciones se están centrando sobre todo en personas de 40 años con la pauta de vacunación incompleta o que directamente no están vacunados.

Un mes

La vacunación de este grupo de edad comenzó el pasado 28 de julio, en plena escalada de la quinta ola de coronavirus. De hecho, su inicio se adelantó unas semanas para tratar de frenar el incremento de contagios que día a día se iban encadenando. Un mes después, un 75% de la población de ese grupo ha recibido ya la primera dosis de la vacuna frente al coronavirus. De manera paralela, la Generalitat Valenciana volvió a adoptar el mes pasado una serie de restricciones, como el toque de queda y la limitación de los grupos a diez personas, para frenar el avance de la pandemia.

De esta forma, la incidencia acumulada en la provincia ha comenzado un lento pero constante descenso, que se está notando especialmente en los contagios entre jóvenes. Actualmente las restricciones siguen vigentes en 27 localidades de la provincia: l’Alfàs del Pi, Alicante, Almoradí, Altea, Aspe, Benidorm, Calp, el Campello, Cocentaina, Dénia, Dolores, Finestrat, Jávea, Monforte del Cid, Monóvar, Mutxamel, Novelda, la Nucia, Onil, Pedreguer, Pego, Santa Pola, San Vicente del Raspeig, Sax, Teulada, la Villajoyosa y Villena. Está previsto que a partir de la semana que viene se inicie una desescalada en las restricciones.

Durante este mes de agosto también han caído los casos entre los 0 y los 19 años de edad, aunque en menor proporción que en el grupo de veinteañeros, con un 23% de descenso. En la franja de 30 a 39 años, los nuevos positivos también se han reducido un 46%.

Mientras, la campaña de vacunación sigue avanzando. El 76% de los valencianos de más de 12 años ya tienen la pauta completa y el 86,7 % la primera dosis y que el gran objetivo es que para el 9 de octubre la Comunidad Valenciana pueda ser ya una comunidad inmunizada, como ha prometido en diferentes ocasiones el presidente Puig. Sin embargo, la variante delta hace que los porcentajes necesarios para alcanzar la llamada inmunidad de rebaño se desdibujen, ya que los expertos señalan que prácticamente es necesario que toda la población se vacune para alcanzar la protección de grupo. De momento, está previsto que las clases arranquen el próximo 8 de septiembre con buena parte de los jóvenes de 12 a 19 años vacunados y un 40% de ellos con la pauta completa.

2.900 atenciones urgentes en Ciudad de la Luz desde abril

El gran centro de vacunación masiva de Ciudad de la Luz ha vacunado a más de 279.000 personas desde su puesta en funcionamiento en abril. En este tiempo se han registrado 2.900 atenciones urgentes. Este centro cuenta con un equipo asistencial de Urgencias, integrado por médicos y enfermeros del Servicio de Urgencias del Hospital General de Alicante y de los centros de Atención Primaria del Departamento de Salud de Alicante y el de Sant Joan d’Alacant. Durante estos cuatro meses la mayoría de las actuaciones realizadas han tenido que ver con mareos de carácter leve y lipotimias. Hasta la fecha, no se ha registrado ningún choque anafiláctico (reacción alérgica grave) en este punto de vacunación.

Compartir el artículo

stats