Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Costa Blanca es el destino con más pernoctaciones en apartamentos turísticos del país

La provincia triplica los turistas que optaron por este tipo de alojamiento en 2020 y acapara el 52% de las estancias de toda la Comunidad - El alto volumen de plazas deja la ocupación media en un 49%

La Costa Blanca es el destino con más pernoctaciones en apartamentos turísticos del país

Tras vivir los meses más duros de su historia más reciente, la industria turística de la provincia cerrará en breve un verano en el que los datos han recordado por algunos momentos a los de la etapa prepandemia, tanto por volumen de turistas en algunos momentos como por volver a situarse en los primeros puestos del ranking nacional en cuanto a captación de viajeros. Un ejemplo son los datos que ha dado a conocer este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que sitúan la Costa Blanca y también a Benidorm como los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones en apartamentos turísticos de todo el país, aunque el elevado volumen de plazas impidió que, en ambos casos, la ocupación media superase el 50%. Mientras, la Comunidad Valenciana se sitúa también de largo como la autonomía líder en esta modalidad de alojamiento, con un total de 287.829 viajeros y casi 1,8 millones de pernoctaciones, de las cuales el 52% se produjeron en municipios alicantinos.

La Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos Extrahoteleros (EOAT) publicada por el INE ofrece una radiografía de cuando los turistas comenzaban a planificar sus vacaciones y todavía no se había confirmado el «boom» observado en agosto. Los datos son llamativos en todos los aspectos. Por un lado, porque reflejan que el número de viajeros llegados a la Costa Blanca para alojarse en un apartamento vacacional llegaron a multiplicar por tres las cifras del pasado año: de 59.318 a un total de 153.771 viajeros. Por otro, porque el número de pernoctaciones se incrementó en más de un cien por cien, pasando de las 403.596 estancias contabilizadas en el primer mes de julio de la pandemia a un total de 927.473 en el actual. Y, además, porque reflejan la importante respuesta que el mercado nacional ha jugado en la recuperación: los turistas nacionales pasaron de los 43.650 de 2020 a un total de 110.467 este año e, incluso, duplicaron el número de clientes nacionales que hubo en 2019: 51.337, mientras que los turistas internacionales, aunque fueron más del doble que hace un año —43.307 este julio con respecto a los 15.668 de 2020—, todavía están muy lejos de los 76.335 que se hospedaron en los pisos turísticos reglados durante el año inmediatamente anterior a la pandemia.

El tiempo medio de estancia de los turistas en alguna de las 87.893 plazas de apartamento regladas en la provincia fue de 6 días, mientras que el personal empleado alcanzó los 2.354 trabajadores directos, según la misma encuesta del INE. Ahora bien, a pesar de ser líderes a nivel nacional en cuanto a pernoctaciones, la amplia oferta de la provincia en esta modalidad lastró el resultado medio de ocupación de plazas, que se sitúa en un 49% frente al 74% que hubo, por ejemplo, en Ibiza y Formentera, el punto de destino con mayor grado de ocupación de todo el país.

En el caso de Benidorm, el fenómeno es más o menos similar. La ciudad fue el destino nacional con más pernoctaciones en apartamentos turísticos, seguida de San Bartolomé de Tirajana y Oropesa del Mar, con un total de 265.206 noches contratadas en apartamentos turísticos reglados, cuya oferta en la ciudad asciende a 31.929 camas. Los españoles fueron, de nuevo, el mercado mayoritario, con 39.947 viajeros frente a los 14.872 extranjeros, y realizaron un total de 265.206 estancias. En la ciudad turística, la estancia media fue de 5 días, mientras que el grado de ocupación fue del 45% frente al 63% obtenido por Menorca.

Los turistas alojados en apartamentos turísticos de la provincia realizaron una estancia media de 6 días durante sus vacaciones.

decoration

Crecimiento

Por lo que se refiere al conjunto del país, las pernoctaciones en apartamentos turísticos alcanzaron los 6,5 millones en julio, un 88,0% más que en 2020. Las de viajeros residentes aumentaron un 81,2% y las de no residentes, un 101,7%. Como se ha apuntado anteriormente, la Comunidad Valenciana fue el destino preferido por los turistas para contratar esta modalidad de alojamiento, seguida de Andalucía y Canarias. Del total de pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos colectivos en julio, un 62,2% corresponde a hoteles y un 37,8% a alojamientos turísticos extrahoteleros, como apartamentos, albergues o cámpines.

61% ESPAÑOLES: El turismo nacional ha sido clave en la recuperación, llegando a duplicar la cifra previa a la pandemia.

decoration

Camping: a la cabeza con un 70% de ocupación media

Otro segmento de alojamiento en el que la Costa Blanca también ha despuntado este verano es el de los cámpines. Así lo constata la encuesta dada a conocer este martes por el INE, según la cual los cámpines de la provincia se situaron también a la cabeza en ocupación media de todo el país, con una media del 70,7% de las parcelas ocupadas. No ocurrió lo mismo, no obstante, con el turismo rural ni en los albergues, donde las cifras de la provincia y del conjunto de la Comunidad siguen muy alejadas de las de los destinos líderes: Asturias y Galicia, esta última, por el tirón del Camino.

Compartir el artículo

stats