Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barcala refuerza su guardia pretoriana: dos asesores más y subida de sueldo para dos del equipo

El alcalde contrata a tres nuevas personas de confianza, una para cubrir una marcha, y mejora el estatus de las responsables de redes sociales

El alcalde, Luis Barcala, consulta el móvil durante un pleno, en una imagen de archivo. | ALEX DOMÍNGUEZ

El alcalde, Luis Barcala, ha decidido reforzar el personal de confianza que trabaja para el grupo popular. En concreto, ha fichado tres nuevos asesores (uno de ellos cubrirá la salida de la responsable jurídica) y ha mejorado las condiciones laborales de dos miembros ya existentes en la plantilla, en concreto, las encargadas de las redes sociales.

Un edicto publicado este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) refleja los últimos movimientos en el equipo más próximo al grupo político del alcalde. Entre las altas figura Ginés Blázquez, al que se ha vinculado a las áreas de Economía y Hacienda. Según su perfil en redes sociales, el nuevo asesor es «experto en Finanzas y máster en Dirección Bancaria», además de «secretario de Vivienda y Política Fiscal del PP local Alicante y secretario de Economía Digital en la dirección provincial del PP de Alicante». El nuevo miembro del personal de confianza fue de número 14 en la candidatura electoral de 2019.

También figura en la nómina de asesores populares Almudena Sánchez Carratalá, que ayudará en un área marcada por la polémica gestión como es Acción Social, dirigida por Julia Llopis. Esta nueva asesora también formó parte de la lista electoral, en su caso en un puesto todavía más retrasado, el 23 de 29.

El alta oficial de ambos tiene fecha del pasado 1 de julio. Apenas una semana después se «fichó» oficialmente a Álvaro Gil Luque, abogado, licenciado por la Universidad Cardenal Herrera CEU en 2016 y con el Máster en Abogacía por la Universidad de Alicante, según figura en su perfil de Linkedin. Este joven cubre la baja de la anterior responsable jurídica del grupo municipal, Carolina Valea, que dejó su cargo en el Ayuntamiento el pasado 30 de junio tras recibir una mejor oferta laboral.

Los tres fichajes tienen una dedicación a tiempo parcial del 75%, que traducido en sueldo supone 2.023 euros al mes. En el Ayuntamiento de Alicante, además del salario mensual, se reciben dos pagas extraordinarias, en junio y en diciembre.

Al margen de las tres incorporaciones, el alcalde Barcala ha decidido a su vez mejorar las condiciones laborales de las dos responsables de las redes sociales. En concreto, Paula Guzmán pasa de tener una dedicación parcial del 75 al 90%, que significa una mejoría de unos 300 euros al mes (hasta 2.428 euros), mientras que Claudia Borque ve igualmente incrementada su nómina, al pasar del 55 al 75% (2.023 euros). En los últimos meses, la presencia del alcalde en las redes sociales se ha multiplicado a través de su perfil personal. De hecho, es habitual verle protagonizando comentados vídeos en los que aborda asuntos de todo tipo: desde recomendar libros para leer el verano, revelar sus helados favoritos, recordar las vacaciones en la playa de San Juan cuando era niño, presumir de victorias de la selección española de fútbol o, por otro lado, reclamar un último esfuerzo a los vecinos de Alicante para hacer frente a la pandemia de covid.

Según fuentes municipales, con estas nuevas incorporaciones y las mejoras económicas, el PP cubre los catorce sueldos de asesores de los que dispone. Ya lo hizo a principios de año el otro socio del bipartito, Ciudadanos, que también subió sueldos al personal de confianza para repartir sus ocho dedicaciones. En la oposición, el PSOE es el grupo con más sueldos para asesores (dos) al tener nueve concejales. Los minoritarios tiene sólo un salario para repartir. Con todo, para alcanzar el máximo legal, el Ayuntamiento tiene un colchón de dos sueldos aún sin distribuir entre los grupos.

Compartir el artículo

stats