Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Colegios e institutos de Alicante arrancan septiembre con la falta de tres profesores por centro

Educación convoca la primera adjudicación de plazas del curso con la previsión de cubrir miles de puestos antes del inicio de las clases - El mayor número de plazas vacantes está en Castellano, Valenciano, Informática y Música

Educación dice que el profesorado está inmunizado pero que hay que seguir las normas. | JOSE NAVARRO/ DAVID REVENGA

Colegios e institutos arrancan el mes de septiembre con una falta de al menos tres profesores por centro de media en toda la provincia, según las estimaciones contrastadas por este diario y los sindicatos docentes.

Las jubilaciones de profesorado a lo largo del mes de agosto, e incluso a fecha del mismo 1 de septiembre, así como las bajas registradas a lo largo del verano, principalmente por embarazos y permisos de paternidad, junto a las vacantes no cubiertas en la adjudicación masiva del último día del mes de julio, pasan a ingresar el listado de plazas que Educación oferta este mismo jueves, la primera convocatoria de este curso.

A las jubilaciones y bajas se suma la falta de especialistas en asignaturas como Castellano, Valenciano, Informática o Música que aglutinan buena parte de las ausencias confirmadas en los centros consultados.

La previsión de los responsables educativos apunta a cubrir miles de plazas docentes en colegios e institutos en esta primera adjudicación continua del curso, de forma que el próximo lunes día 6, los docentes asignados se encuentren ya en sus respectivos centros y el día 8, miércoles, puedan empezar a impartir las clases con normalidad.

No obstante, los representantes del profesorado desconfían de que la conselleria ponga a disposición la totalidad de las plazas que faltan por cubrir, «porque es lo que ha pasado un curso tras otro y los recursos humanos para gestionar la asignación de plazas en los primeros compases del curso son limitados históricamente», lamentan desde CC OO.

Colegios e institutos arrancan septiembre con la falta de tres profesores por centro

Desde CSIF, por su parte, prevén mayor número de jubilaciones a consecuencia de las dificultades que entraña impartir clase mientras no se acabe con el covid, aunque la mayor preocupación de esta formación se centra en «aquellas plazas que se pierden o se suprimen».

El delegado de CSIF en la provincia, Javier Mas, recuerda al igual que desde CC OO Alfonso Terol, que con respecto al curso pasado se ha producido un recorte de un 20% de puestos de maestros en colegios de Primaria, derivado del aumento de la ratio que por el covid bajó a 20 ó 22 alumnos por aula y ahora vuelve a situarse de forma general en los 25 alumnos por clase.

Estos representantes docentes advierten de que con esta situación, en cuanto falte un tutor en Primaria la plantilla se descuadra, por lo que esperan que los miles de docentes que faltan se limiten a pocos centenares de cara al día 8. No obstante, admiten a su vez que en Secundaria se mejora respecto al curso pasado, ya que el aumento de profesorado anunciado por Educación se centra en los institutos.

Apurando

Desde la conselleria aseguran estar apurando «lo máximo posible» para que las respectivas direcciones territoriales «incorporen el mayor número de vacantes posible» en la primera adjudicación de puestos antes del inicio de las clases.

«Nuestra previsión es publicar la lista de vacantes este jueves día 2 de septiembre y adjudicar las plazas el viernes 3, para que el personal se incorpore en los centros el lunes 6 de septiembre y todo esté preparado para el inicio de curso el día 8», concretan.

La semana del 6 al 9 de septiembre se pondrá en marcha el procedimiento normal de adjudicaciones continuas que incluirán ya las bajas generales comunicadas este verano y las vacantes que no se cubran este jueves. Por eso Educación recuerda que además de las dos adjudicaciones ordinarias los martes y jueves, se mantiene la extraordinaria de los viernes para los puestos más difíciles de cubrir y que hayan quedado desiertos en las anteriores citas.

La web que informa a la familias funcionará después del inicio de curso

La plataforma Web Familia no funciona y, según el mensaje de la Generalitat, no lo hará hasta dentro de dos semanas, el próximo 13 de septiembre. Educación apunta que el cierre temporal se debe a una actualización con motivo del nuevo curso, cuando es tan necesaria para que las familias puedan consultar a qué grupo pertenece un escolar, así como las primeras instrucciones del centro para retomar las clases. Las Ampa recriminan esta situación. Rubén Pacheco, presidente de la Confederación Gonzalo Anaya, considera que supone una «tremenda falta de previsión y terrible falta de respeto ante la situación actual y el esfuerzo que realiza toda la comunidad educativa».

Compartir el artículo

stats