Control de velocidad

¿El radar de la Avenida de Dénia y el de la Universidad multan en los dos sentidos?

El límite en ambas vías es de 50 kilómetros por hora, pero ¿te pueden sancionar si vas en el carril del otro lado?

Un radar en Alicante

Un radar en Alicante

Mercedes Alfaro Rueda

Mercedes Alfaro Rueda

Algunos conductores están convencidos de que los radares de tráfico solo multan en el sentido de la circulación. Es decir, que solo fotografían por detrás a los vehículos infractores que van por el carril donde están situados. Sin embargo, aunque a menudo es así, a veces pueden "hacer la foto" a los coches que superan la velocidad permitida y que van de frente en la carretera.

Los radares fijos situados en las autovías, por ejemplo, solo multan en un sentido, mientras que los que están en carreteras convencionales pueden llegar a hacerlo en ambos.

No obstante, la probabilidad de que te multen de frente es menor, ya que si hay tráfico en el otro carril los otros vehículos pueden "taparte". Y si hay una mediana entre los carriles con algún tipo de vegetación, todavía más difícil que te multen desde la Dirección General de Tráfico.

Los radares más "cazadores" de Alicante... y los de "pega"

Dos de los radares más "cazadores" de Alicante son los situados en la Avenida de la Universidad, poco antes del Decathlon, y el ubicado en la Avenida de Dénia a su paso por la Goteta.

El segundo sí es capaz de multar a los coches que circulan por los carriles de subida (no así a las motos al no llevar la matrícula en la parte frontal) y los de bajada, por lo que hay que respetar el límite de velocidad de 50km/hora establecido si queremos evitar ser multados por la policía.

Aunque este extremo está confirmar, una especie de "leyenda urbana" que circula desde hace años sostiene que en la ciudad de Alicante no siempre hay radares dentro de cada caja, puesto que, según esa teoría, sólo habría un dispositivo que iría cambiando de ubicación cada cierto tiempo.

Lo que sí podemos decir es que los radares de la Avenida de Elche, instalados en agosto de 2017, están todavía por estrenar y siguen siendo de "pega", como también es únicamente disuasorio el aviso de control de velocidad en la bajada del Puente Rojo.