Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tiempo en Alicante: La provincia inicia septiembre con la amenaza de una gota fría

La posible llegada de una DANA pone en alerta a la provincia de Alicante y a la Comunidad Valenciana

Una gota fría amenaza el norte de la provincia de Alicante con fuertes lluvias. ANTONIO AMORÓS

La provincia comienza el mes de septiembre con cielo nuboso o cubierto y chubascos acompañados de viento y tormenta en el norte de Alicante que pueden ser localmente fuertes y que se pueden extender al sur de forma más débil y dispersa, según indica la predicción meteorológica para esta jornada de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El tiempo en Alicante anuncia de forma prematura el otoño y se esperan precipitaciones y tormentas en el interior septentrional por la tarde, sin descartar que puedan ser localmente fuertes, aunque, en principio, se descarta el granizo. Igualmente, Aemet apunta la probabilidad de que haya polvo en suspensión en zonas altas.

Por lo que respecta a las temperaturas, la predicción del tiempo para este miércoles 1 de septiembre señala que las máximas estarán en ligero descenso, mientras que las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios. El viento será flojo variable tendiendo a componente este, con intervalos de nordeste moderado en los litorales y el sur de Alicante, agrega la Agencia Estatal de Meteorología.

Alerta por DANA

La Generalitat, a través del Centro de Coordinación de Emergencias, ha alertado a los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana de la llegada a distintos puntos de este territorio de nuevas tormentas generalizadas a partir de este miércoles.

La mayor intensidad de estas precipitaciones se espera en el interior, el sur de Valencia y el norte de Alicante a lo largo de la noche del miércoles al jueves, según indica la administración autonómica a través de la cuenta de Twitter de Emergencias y atendiendo al "aviso especial" realizado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad Valenciana en la misma red social.

La Generalitat ha señalado que la Aemet amplía el riesgo amarillo por lluvias y tormentas para este miércoles en la provincia de Valencia y Castellón e interior y litoral norte de Alicante.

En la nota remitida a los ayuntamientos, el Centro de Coordinación de Emergencias autonómico explica que la Aemet "ha emitido un aviso especial por tormentas generalizadas que va a afectar a la práctica totalidad de España, con menor intensidad en el extremo peninsular".

Asimismo, expone que a partir de este miércoles se espera la llegada de una DANA (depresión aislada en niveles altos) que, junto a las temperaturas altas propias del verano y la convergencia sobre el interior peninsular de flujo con alto contenido de humedad, tanto atlántico como mediterráneo, "dará lugar a tormentas generalizadas sobre la península".

En el comunicado se destaca que "las tormentas se caracterizarán por ser generalizadas y localmente fuertes o muy fuertes", de modo que "además de gran cantidad de aparato eléctrico, podrán ir acompañadas de chubascos y rachas fuertes o muy fuertes de granizo superior a dos centímetros". Igualmente, se resalta que "debido al forzamiento propio de las danas, las tormentas podrán tener lugar a cualquier hora, de día o de noche".

En directo

Última actualización 08:08

Se han registrado precipitaciones en Alicante sobre las 2:30 horas de la madrugada. También ha habido precipitaciones generalizadas en Castellón y Valencia, con especial intensidad en el sur de Valencia. En Enguera se han acumulado 30.0 l/m2 en la última media hora.

Actualización red de comunicaciones afectadas por las lluvias en #Vinaròs:

El Centro de Coordinación de Emergencias emite un aviso especial a los ayuntamientos alertando de la previsión de lluvias y tormentas intensas durante esta tarde y noche en el litoral sur de Castellón y litoral norte de Valencia.

Las tormentas que se formaron en Valencia poco antes de las 14 horas penetraron en Castellón y han ido barriendo la provincia de sur a norte

Por la tarde, la zona de difluencia en altura (de la dana situada en el centro de la Península) se situará al este de la Península, lo que favorecerá los ascensos y el movimiento lento de los sistemas convectivos que se desarrollen.

De momento las precipitaciones más intensas se están registrando en Castellón, en la zona de Vinarós.

La DANA se acerca al norte de la Comunidad Valenciana.

El norte de la provincia, en alerta amarilla esta noche.

Todo listo en Alcoy para hacer frente a la previsión de lluvias torrenciales

El Ayuntamiento prestará especial atención al pozo de Barxel, para evitar problemas en el agua potable, y a los edificios que presenten algún riesgo. Lee aquí la información completa.

Reunión para preparar el dispositivo para hacer frente al temporal. Información

AEMET ha actualizado sus alertas por lluvias y tormentas, que se mantienen en la provincia en el interior y en el litoral norte. La alerta es amarilla por tormentas y por precipitaciones acumuladas que podrían alcanzar los 20mm. Además mantiene la alerta por probabilidad de granizo.

De momento no llueve en Alcoy, aunque los cielos están completamente cubiertos.

Cielos cubiertos en Alcoy JUANI RUZ

El radar indica la probabilidad de precipitaciones en Torrevieja.

En Alicante, han habido chubascos intensos aunque han durado poco tiempo. Ahora el cielo se mantiene cubierto pero sin precipitaciones.

Precaución al volante. Estas son las recomendaciones del 112.

La AEMET informa de que lo que llegará con intensidad a la Comunidad son tormentas provenientes de la DANA que se generará en el centro de la península.

La AEMET eleva a nivel naranja el riesgo por tormentas en Castellón y Valencia.

Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios y las máximas irán en descenso. El viento será flojo variable tendiendo a componente este, con intervalos de nordeste moderado en los litorales y la mitad sur.

Ver más

Compartir el artículo

stats