Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ocio nocturno pide reabrir para los clientes que estén vacunados o los que tengan pasaporte covid

Los empresarios reclaman más horas de apertura a partir de la semana que viene y que se pueda bailar con mascarilla junto a las mesas

Clientes en una terraza de una zona de ocio de la ciudad de Alicante. | HÉCTOR FUENTES

El sector del ocio ha pedido a la Generalitat la implantación del pasaporte covid, del certificado de vacunación o del resultado de una prueba diagnóstica que acredite que se está libre de covid para que la gente pueda acceder a los locales y que de esta forma el sector recupere su actividad habitual. Esta es una de las peticiones que han traslado representantes de los empresarios de locales de ocio a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en un encuentro en celebrado este jueves el que también ha estado presente el secretario de Turismo, Francesc Colomer. «Estas pruebas y certificados serían una oportunidad para que pudiéramos trabajar con normalidad», señala Lalo Díez, portavoz de la Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana (CEOH). Según Díez, la consellera Barceló se ha comprometido a trasladar esta petición a la Comisión Interdepartamental del lunes, así como al Ministerio de Sanidad, «aunque nos ha advertido que en algunas comunidades donde se ha tratado de desarrollar esta iniciativa, la Justicia lo ha tumbado hasta que todo el mundo haya tenido la oportunidad de vacunarse». Sin embargo, el representante de CEOH cree que esto no debería ser freno en la actualidad, «puesto que en pocos días todo el mundo habrá tenido aquí la oportunidad de vacunarse».

El sector del ocio ha pedido también que a partir del lunes puedan tener un horario de apertura más amplio y que los clientes puedan bailar en los interiores de los locales alrededor de las mesas y con las mascarillas. «Salimos contentos porque la consellera nos ha dicho que hay una hoja de ruta que empieza el lunes y que acabará el 9 de octubre, cuando previsiblemente podamos ya abrir con normalidad». La asociación quiere que ya a partir de la semana que viene el sector del ocio empiece a dar los primeros pasos en esta desescalada. La consellera, explica el portavoz de CEOH, «se ha comprometido a trasladar la Comisión Interdepartamental las propuestas del sector tanto a nivel de ampliación de los horarios, los aforos, la utilización del pasaporte sanitario, así como la recuperación de la actividad del baile propia de las discotecas y locales de ocio». Desde la Conselleria de Sanidad no quisieron realizar declaraciones al respecto.

Prudencia

Por otro lado, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado este jueves que la desescalada que comenzará a partir de la semana que viene será «prudente», teniendo en cuenta que aún hay zonas de la Comunidad Valenciana que registran aumento de contagios y que 300 personas permanecen ingresadas en los hospitales a causa del virus. Fuentes de la Generalitat han señalado que se apurarán los tiempos antes de decidir si se vuelve a pedir el aval al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana para prorrogar las medidas restrictivas en aquellas localidades donde la incidencia es aún elevada. El próximo lunes hay convocada una reunión de la Comisión Interdepartamental para decidir cómo se hará la desescalada que comenzará el martes día 7 y se prolongará durante un mes, hasta el 9 de octubre.

«La pandemia no ha acabado», ha señalado el presidente tras una visita a los monumentos de Fallas dañados por las lluvias torrenciales caídas la pasada madrugada en València. Sin embargo, el presidente ha añadido que la tendencia de esta quinta ola es a la estabilización y la vacunación se está acelerando «y ya hay un 76% de personas vacunadas con la pauta completa».

Por último, la provincia de Alicante ha registrado en las últimas 24 horas un leve repunte de casos, al producirse 380 contagios frente a los 360 del día anterior. La buena noticia es que bajan las hospitalizaciones. En la última jornada hay 13 personas menos ingresadas, hasta un total de 153. De ellas, 51 están en las Unidades de Cuidados Intensivos, uno más que el día anterior. De los seis fallecimientos que Sanidad ha comunicado en las últimas horas, cuatro corresponden a la provincia de Alicante.

Compartir el artículo

stats