Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La industria encabeza la destrucción de empleo en la provincia en el mes de agosto

La agricultura es el único sector que escapa en Alicante a un aumento generalizado del desempleo liderado por la industria - La Seguridad Social pierde 5.700 afiliados, rompiendo la racha positiva que se venía registrando desde hace cinco meses

Panorámica general del polígono industrial Campo Alto de Elda. | ÁXEL ÁLVAREZ

Las comparaciones pueden resultar odiosas, pero en este caso vienen bien para ilustrar a las claras la fragilidad de la recuperación económica en la provincia, así como la precariedad de su mercado laboral. Y es que mientras en España, a nivel global, ha bajado el paro en 82.583 personas en lo que supone el mejor agosto de la serie histórica, en Alicante ha sucedido todo lo contrario, dado que el mismo mes se ha cobrado 2.069 nuevos desempleados. La agricultura, además, ha sido el único sector que ha escapado a lo que ha sido un aumento generalizado, con la industria situada al frente. Los datos correspondientes a la afiliación a la Seguridad Social son igualmente desalentadores, toda vez que durante el mismo periodo se han perdido 5.761 cotizantes, rompiéndose, al igual que en el caso del paro, una dinámica positiva que se venía manteniendo desde el pasado mes de marzo.

Agosto ha sido siempre un mes que en la provincia de Alicante se ha caracterizado por la destrucción de empleo, y en esta ocasión no ha sido menos, toda vez que las oficinas de Labora han anotado 2.069 nuevos inscritos, lo que deja la cifra total de desempleados en 173.873. Hasta ahí todo puede parecer normal. Lo que llama la atención es que este incremento se haya producido al mismo tiempo en el que, en el conjunto de España, el número de desempleados ha bajado en 82.583 personas, un dato sin precedentes en la serie histórica que deja el numero total de parados en 3.333.915.

Desempleo registrado en agosto de 2021

Sólo la agricultura ha escapado en Alicante a la dinámica general, al computar 61 parados menos, que sitúan la cifra total en 7.105. El sector que ha encabezado el incremento del desempleo es la industria, con 936 inscritos más que totalizan 22.662, seguida por la construcción, con 779 que dejan el cómputo global en 16.073. El sector servicios, curiosamente, ha tenido un comportamiento bastante positivo, teniendo en cuenta que es a final de agosto cuando acaban muchos contratos temporales relacionados con el turismo, caso de la hostelería. Sin embargo, en esta ocasión el incremento ha sido sólo de 333 personas, que sitúan la cifra total en 113.981. El colectivo de personas sin empleo anterior, por último, suma 82 nuevos parados, que dejan un balance de 14.052.

La afiliación a la Seguridad Social, por otra parte, ha descendido en 5.761 personas, por lo que la cifra total de cotizantes de sitúa en 674.192. Se trata de una caída que rompe con una tendencia de aumentos continuados que se había mantenido en los últimos cinco meses, aunque la cifra actual de cotizantes es mejor que la que se registraba en prepandemia, toda vez que en agosto de 2019 había un total de 667.905 afiliados.

En el caso del paro también se ha roto una racha positiva de cinco meses, con el problema añadido de que en este apartado la distancia con las cifras anteriores a la crisis sanitaria todavía es más que considerable. Los 173.873 parados actuales son un número bastante superior a los 144.275 de 2019.

¿Y a qué obedece este contraste entre las cifras provinciales y las nacionales? Los sindicatos parecen tenerlo claro. La secretaria general de UGT en l’Alacantí-Les Marines, Yaissel Sánchez, señala que la provincia continúa en la misma línea histórica de aumento del paro en agosto, «lastrado sobre todo por el comportamiento del sector industrial. Este comportamiento lo hemos venido denunciando en varias ocasiones al producirse irregularidades en algunas empresas, enviando al desempleo a los trabajadores en lugar del disfrute vacacional». Por ello, el sindicato destaca la necesidad de fomentar un cambio de modelo productivo «que erradique la precariedad», subraya.

Igualmente, José María Ruiz, secretario de Empleo de CC OO en la misma demarcación, señala que el aumento del desempleo, similar al registrado en 2020, «no deja entrever que se esté produciendo en la provincia la recuperación que sí se da en otros lugares».

El director de Economía de la patronal CEV, Ricardo Miralles, señala, por su parte, que las cifras, que son negativas en el conjunto de la Comunidad Valenciana, «advierten de que autónomos y empresas todavía no han superado el impacto de la crisis», por lo que considera que «no es el momento de forzar una subida del SMI».

Por último, el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, atribuye el aumento del paro al movimiento estacional habitual en la época de verano, «donde la industria y las construcción finalizan los contratos temporales».

Descenso histórico del paro en un mes de agosto

Descenso histórico del paro en un mes de agosto Agencia ATLAS / EP

Los ERTE siguen a la baja con 1.947 trabajadores menos

Si bien es cierto que los datos relativos al paro y a la afiliación a la Seguridad Social no han sido nada positivos en el mes de agosto, no ha sucedido lo mismo en el caso de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que continúan a la baja. Durante el mes de agosto, según los datos facilitados por el Ministerio de Seguridad Social, fueron 1.947 los empleados de la provincia que dejaron de estar afectados y que pudieron regresar, consecuentemente, a sus respectivos puestos de trabajo. De esta forma, ya solo quedan en esta situación 8.980 personas de las casi 133.000 que llegó a haber en los peores momentos del confinamiento.

Compartir el artículo

stats