Compromís ha preguntado en el Congreso, a través del diputado Joan Baldoví, si el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tiene previsto ceder al Ayuntamiento de Alicante las vías que llegan hasta la antigua estación de Benalúa o de Murcia, actual sede de Casa Mediterráneo, y que se encuentran en desuso, al igual que la vía de acceso al puerto. De esa forma, señala la pregunta, podría conectarse la ciudad con el Parque del Mar, desmantelando el trazado.

Baldoví, según han informado este sábado fuentes de Compromís, ha preguntado también si se ha valorado la posibilidad de habilitar pasos provisionales que permitan la conectividad con el Parque del Mar, como se acaba de aprobar en el seno de la sociedad Avant para los terrenos del futuro Parque Central, hasta que se produzca la cesión de los terrenos ferroviarios a la ciudad. El parlamentario valenciano ha registrado estas dos preguntas tras su visita a Alicante en agosto. El diputado se reunión con representantes de la Asociación Vecinal Parque del Mar y el portavoz municipal de su formación política en el Ayuntamiento, Natxo Bellido.

El objetivo de este encuentro, según las mismas fuentes, fue conocer la propuesta detallada por parte de la entidad vecinal de que se habiliten accesos peatonales al actual Parque del Mar, así como su ampliación en terrenos actualmente en desuso que son titularidad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), para lo cual sería necesaria su cesión. En este sentido, Compromís recuerda que viene insistiendo en ese traspaso desde hace años, con el objetivo de "ampliar los espacios de uso ciudadano en la zona sur de nuestra ciudad".

Tras la reunión, Baldoví afirmó que "conectar la ciudad con el Parque de la Mar es una prioridad absoluta" y que este es un ejemplo de que "Alicante tiene una potencialidad absoluta y no se hace todo lo necesario desde la esfera política". El diputado señaló que los terrenos en cuestión son ahora mismo "estériles", por lo que se comprometió a "desbloquear la negociación entre Adif y el Ayuntamiento de Alicante, y que de una vez por todas esta barrera desaparezca y se pueda conectar Casa Mediterráneo, con el parque y los barrios de la zona". 

Por su parte, para Natxo Bellido urge, tras el registro de las preguntas, "una solución a la barrera que suponen las vías de Adif tras Casa Mediterráneo", porque "es evidente que esto supone una barrera entre la fachada marítima y la ciudad, y hay que encontrar soluciones, y más tras la ampliación del parque por parte del Puerto". El portavoz recordó que la Asociación Vecinal Parque del Mar solicita desde hace meses al Ministerio de Transportes, a Adif y al Ayuntamiento "la necesidad imperiosa de encontrar una solución para llegar a un acuerdo" que posibilite la reversión de los terrenos ferroviarios y, una vez logrado eso, "habilitar accesos al Parque del Mar".

Bellido incide en que este parque "tras las actuales obras de ampliación e inminente inauguración, sigue siendo inaccesible para la mayoría de los vecinos y vecinas de los barrios colindantes", pese a la necesidad de "ampliar zonas verdes y la creación de un parque canino en el acceso sur de la ciudad de Alicante". Por ello, con su accesibilidad "se dotaría a la ciudad de una amplia zona verde accesible en su acceso sur y zona centro.