Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE acusa a Barcala de bloquear desde marzo un proyecto de inclusión laboral y vecinal en el IES Virgen del Remedio

Sanguino responsabiliza al alcalde de obstruirlo "por no contestar desde marzo a la petición del centro educativo"

Exterior del instituto Virgen del Remedio de Alicante.

El PSOE de Alicante lo califica como "la callada por respuesta" en otro asunto concerniente al IES Virgen del Remedio. Así, el grupo municipal asegura que "si en un principio Barcala acusó a la Generalitat de maltratar su edificio educativo para rectificar después ante el informe de sus propios técnicos, que alegaban un problema estructural, ahora Barcala no tiene excusa para no contestar a una petición vecinal y del IES Virgen del Remedio para el l Programa de Aula Compartida (PAC), dirigido a alumnado de 2º ESO, un programa específico para alumnado en riesgo de exclusión social que presente conductas disruptivas, dificultades de adaptación al medio escolar y tendencia al absentismo escolar crónico o al abandono escolar". 

El Programa de Aula Compartida (PAC) establece un espacio compartido entre el centro educativo y el entorno social, combinando las actividades lectivas con talleres u otras actividades prácticas para la aproximación del alumnado al entorno profesional y motivarlo para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral, en concreto, centrándose en adquirir conocimientos y desarrollar destrezas técnicas vinculadas a la horticultura y jardinería, disciplina impartida en diferentes programas de formación profesional en etapas superiores en el instituto.

En este sentido, los socialistas denuncian que este programa pretende realizarse en la calle Matemático Romero, "en un solar municipal en desuso desde hace muchos años, que no cumple con la Ordenanza Municipal de Limpieza en su Capítulo IV, referente a la limpieza y mantenimiento de solares y parcelas. Con anterioridad, ya ha sido objeto de demandas vecinales para convertirlo en zona dotacional como ampliación de la plaza María Eva Coloma, adyacente a la parcela objeto de esta solicitud".

Según indica el Grupo Municipal Socialista, la asociaciones de vecinos de Virgen del Remedio, la de Juan XXIII, la de Colonia Requena y Arquitectura Sin Fronteras Levante, "están interesadas en la realización de un proyecto conjunto para la adecuación de un espacio de esparcimiento adecuado a los usos y las necesidades del alumnado y estéticamente remarcable, que sirva de referencia para el barrio".

Como conclusión, para el portavoz socialista, Paco Sanguino, este silencio después de cinco meses "solo revela el obstinado ejercicio de Barcala de crear un apartheid con la Educación Pública, con la inclusión social y con los barrios más desprotegidos de Alicante". Asimismo, ha remarcado que la política del alcalde "nos lleva directamente a la guetificación social y educativa". Por ello, "exigen" a Barcala que "ofrezca viabilidad a este proyecto y además motive a otros barrios a incorporar este tipo de estrategias de inclusión laboral, éxito educativo y convivencia en el resto de barrios de Alicante".

Compartir el artículo

stats