Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bipartito prepara un millón de euros para dar vida al sector de las Hogueras y del ocio en Alicante

El ejecutivo local destinará a profesionales de la fiesta el excedente de 515.000 euros de las ayudas de la Diputación para empresas de entre 11 y 20 trabajadores - La propuesta se aprobó en el Pleno de junio avalada solo por la oposición

Los artistas de Hogueras serán beneficiarios de la nueva línea de ayudas del bipartito. | RAFA ARJONES c.pascual

El Ayuntamiento de Alicante trabaja en poner en marcha dos nuevas líneas de ayudas económicas para intentar amortiguar los efectos de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus en la capital. El primero de los paquetes se prevé destinar a un sector muy afectado por el covid-19. Se trata de los profesionales vinculados a la Fiesta. Entre ellos destacan, entre otros, constructores de hogueras, indumentaristas, orfebres o expertos en organización de eventos (sonido, luz, escenarios...). Para todos estos profesionales, el bipartito de PP y Ciudadanos prevé destinar una línea de ayudas de 515.000 euros. Ese dinero procede del excedente de otra línea de ayudas, ejecutada por el Ayuntamiento aunque financiada por la Diputación, para empresa de entre 11 y 20 trabajadores, que se habían quedado fuera del Plan Resistir.

De ese montante, la Junta de Gobierno aprobó este martes la concesión de las ayudas a medio centenar de sociedades, que suman un importe total de 150.000 euros, de los 710.000 euros previstos en un inicio. Del sobrante, el ejecutivo municipal acordó también disponer de un crédito de 45.000 euros para hacer frente a posibles recursos de los solicitantes excluidos en el proceso. Así, de la partida aprobada para las ayudas a empresas, todavía quedan disponibles 515.000 euros que ahora se destinarán a paliar los efectos de la crisis en el sector de la Fiesta. Estos trabajadores, por su parte, ya han tenido otras ayudas económicas que han podido solicitar previamente, como recordaban este martes desde el equipo de gobierno municipal. El Ayuntamiento de Alicante abrió esa línea de ayudas en el segundo trimestre de este año, con un crédito inicial de 5,6 millones de euros, destinado principalmente al comercio minorista, además de a actividades relacionadas con las fiestas, salones de estética y peluquerías, gimnasios, taxis, actividades extraescolares, entre más de un centenar de epígrafes que no entraron en la primera convocatoria o que no han sido objeto de otros paquetes de ayudas. Esa convocatoria fue todo un éxito. Tanto que se repartió todo el presupuesto disponible y se quedaron 180 peticionarios, que cumplían con todos los requisitos, sin ayudas al agotarse los fondos previstos por la Generalitat Valenciana, la Diputación y el Ayuntamiento de la capital. Para cubrir esas ayudas abiertas a un centenar de actividades económicas habían falta más crédito.

El gobierno municipal, en la Junta celebrada este martes, aprobó definitiva una modificación de créditos presupuestaria para destinar los 450.000 euros necesarios para cubrir a todos los solicitantes de esa segunda convocatoria del Plan Resistir. «El objetivo del Ayuntamiento con los fondos que nos quedan de la asignación de la Diputación de 710.000 euros, es evitar que se cierren negocios y ayudar a los profesionales que se siguen viendo afectados por las medidas impuestas por las autoridades sanitarias como el toque de queda o las limitaciones de reunión de personas que afectan sobre todo al sector de la Fiesta», señaló el portavoz municipal, Antonio Manresa, quien también avanzó que la concejal de Empleo y Desarrollo, Mari Carmen de España, trabaja en una segunda línea de ayudas para el sector del ocio, que contará con un fondo de medio millón de euros procedentes, también, de la Diputación. «El objetivo es sacar lo más rápidamente posible estas nuevas convocatorias para seguir dando la cobertura necesaria en materia de ayudas a los negocios, autónomos y pequeñas empresas que lo necesiten por las limitaciones impuestas por la pandemia», añadió el portavoz local.

Entre críticas y medallas

Desde el grupo municipal socialista se cargó contra Manresa por asegurar, en su intervención durante la rueda de prensa, que el Ayuntamiento había concedido ayudas por valor de 17 millones de euros desde el inicio de la crisis por la pandemia. «El bipartito se arroga haber dado 17 millones en ayudas cuando solo pone el 15% del Plan Resistir. Cuando quieren, el dinero de la Generalitat es suyo, para las familias de los escolares, nada», señaló el socialista Francesc Sanguino en un mensaje. Por su parte, dentro de las reacciones de la oposición a las nuevas ayudas, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, destacó el papel decisivo de su grupo en las nuevas ayudas al sector de la Fiesta. «Estamos muy satisfechos porque el bipartito ha cumplido con el acuerdo plenario de junio donde se aprobó, a propuesta de Compromís, un Plan Resistir para los sectores artesanales y económicos ligados a las fiestas que, como los artistas de Fogueres, se han visto gravemente afectados por la cancelación de las celebraciones festivas», añadió Bellido.

Compartir el artículo

stats