Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La provincia concentra el 36% de todas las bajas docentes en la vuelta a clase

Educación trata de cubrir a última hora 865 plazas de profesorado en medio millar de colegios e institutos públicos - La confederación de padres Covapa rechaza que se deje en manos de directores y profesores el acceso a los centros escolares

Alumnado pregunta por plazas en un instituto de la provincia a última hora. | HÉCTOR FUENTES

Los colegios e institutos de la provincia concentran el 36% de las bajas y jubilaciones docentes que Educación ha tratado de cubrir a última hora en medio millar de centros educativos públicos para asegurar el inicio de curso con el profesorado en sus puestos.

Los 288.350 alumnos matriculados, 2.753 menos que el curso anterior a consecuencia del descenso de la natalidad, vuelven a los centros escolares desde Infantil hasta Bachillerato y FP, pasando por Primaria y Secundaria, sin que la totalidad de las plazas docentes estén cubiertas, tal y como advirtieron los delegados sindicales cuando todavía se estaba a tiempo, la semana anterior.

Varias plazas entre las 1.500 vacantes docentes que salieron la semana anterior en toda la Comunidad, no se han escogido todavía, y a 24 horas de arrancar el curso Educación ha sacado otros 2.397 puestos por adjudicar, entre los que 865 en su mayoría bajas y jubilaciones se distribuyen en centros de la provincia.

En los 400 centros de Infantil y Primaria están pendientes de que esta mañana se presenten, al mismo tiempo que los 118.500 niños matriculados este curso, los 336 maestros que no se habían cubierto al cierre de esta edición.

De la misma forma, a las aulas de Secundaria se incorporan este miércoles 61.814 alumnos, un millar más que el curso anterior, y 19.509 en Bachillerato, doscientos más también, pero seguían faltando 357 profesores en los 143 institutos a razón de cerca de tres docentes menos por centro.

Asignaturas

Las asignaturas en las que está siendo más complicado encontrar profesor para este arranque de curso son las de Valenciano e Informática. En la lengua cooficial había que sustituir 34 profesores en la provincia, la mayoría entre los 72 en toda la Comunidad ya que a Valencia le faltan 23 y a Castellón 15, y más de la mitad de las ausencias docentes están en centros de la Vega Baja, principalmente en institutos de Torrevieja.

En el caso de la asignatura de Informática también han salido para cubrir 28 plazas docentes en centros de la provincia entre los 63 de toda la Comunidad, prácticamente la mitad; similar a lo que pasa en Biología, donde faltan 20 de 48 en toda la Comunidad.

Castellano, Historia y Matemáticas se presentan igualmente con dificultades de profesorado inicialmente. La provincia acumula en estos casos una media de 20 bajas docentes por asignatura entre la media de 60 en toda la Comunidad y centros de Dénia y Ondara se han visto obligados a repetir la convocatoria de la plaza porque no se había podido cubrir la falta de profesores de Matemáticas con la anterior.

En el caso de los ciclos de Formación Profesional, en los que se incorporan 32.349 estudiantes, 2.500 más que el curso pasado, los docentes por cubrir en el arranque del curso suman 142 en la provincia entre las 286 para toda la Comunidad. Aunque la media es de un profesor por centro, los hay que acumulan hasta ocho ausencias.

Las situaciones más sangrantes se dan en la especialidad de Sistemas y Aplicaciones Informáticas, para la que Educación ha sacado 79 plazas a cubrir de última hora y 42 de ellas están en institutos de la provincia, más de la mitad. En Patronaje tampoco está siendo fácil cubrir los huecos docentes que se concentran en institutos de Elche y de Elda.

Los padres de alumnos de la Confederación Covapa alertan por su parte en este arranque del curso sobre lo que consideran una «privación de derechos en la participación de las familias en los centros educativos», dado que Educación deja en manos del profesorado que los padres puedan asistir presencialmente a los centros. «Nuestra participación es fundamental por la situación que ha provocado la pandemia y reivindicamos que se normalice nuestra presencia con todas las medidas de seguridad», demandan.

Compartir el artículo

stats