Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Padre Esplá abre un carril al tráfico a cinco semanas del plazo final de la obra

La actuación arrancó en octubre de 2020, con un periodo de ejecución inicial de seis meses, que se ha ampliado hasta el año / Compromís pide una línea de ayudas para los comercios de la zona

Una moto circula por Padre Esplá, en dirección a la rotonda Periodista Clara R. Forner

Once meses después del inicio de las obras, la avenida Padre Esplá ya han abierto al tráfico, aunque por ahora parcialmente, únicamente en dirección hacia la glorieta Periodista Clara R. Forner (conocida popularmente como la rotonda del Dragón). Según el concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, está previsto que en breve se permita la circulación en el sentido contrario. «La semana que viene se abrirá al tráfico en sentido contrario y pondremos en funcionamiento una de las obras más emblemáticas que tiene este equipo de gobierno», señaló Pérez.

Las obras deben estar finalizadas antes del 14 de octubre, último plazo dado por el Ayuntamiento a la concesionaria. La actuación, inicialmente, tenía seis meses de plazo. También se ha ampliado el coste del proyecto, de 2,4 a 2,8 millones de euros al introducirse un modificado.

En la actuación, según recalca Urbanismo, «se han eliminado carriles, dando prioridad a los peatones con el ensanche de las aceras, así como la dotación de nuevo arbolado creando pequeñas áreas estanciales». Por otra parte, la posición central del carril bici «busca convertirse en un claro elemento simbólico, con el objetivo de fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad de Alicante». Además, las aceras y el viario se han realizado al mismo nivel, cumpliendo así la normativa en materia de accesibilidad y a su vez aparecen nuevos y mayores pasos de peatones. 

Reacciones

El portavoz del Grupo Municipal de Compromís, Natxo Bellido, ha visitado las obras de Padre Esplá junto a representantes de la nueva asociación de comerciantes, La Voz del Comercio del Pla-Carolinas. La coalición recuerda que, apesar de que ya se ha abierto al tráfico un tramo de la calle, las obras aún durarán varias semanas, lo que "complica" la actividad comercial. En este sentido, Bellido ha propuesto “una línea urgente de ayudas específica para los numerosos comercios de la zona que han sufrido el retraso injustificado de las obras, que tenían que haber finalizado en abril”. En este sentido, Bellido reclama “una línea de ayuda directa a los comercios y hosteleros afectados por la demora de las obras, impulsar acciones económicas y el fomento de la recuperación económica de la avenida Padre Esplá, acciones puntuales de promoción para la reactivación y dinamización comercial de la zona después de estar un año cerrada al tráfico rodado y peatonal”. Respecto a las obras, el grupo municipal recuerda que ya denunció el pasado mes de agosto, y consideró "muy grave", el aumento de casi el 20% del coste total de la obra, así como el nuevo retraso en la ejecución que supone, después de los anteriores aumentos de plazo de obra ya aprobados en el mes de abril 2021, "eternizar una obra que tiene un nuevo contratiempo con este modificado de obra que supone encarecerla radicalmente"

Compartir el artículo

stats