Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 64% de los alicantinos están «satisfechos» con la limpieza

Una encuesta del Observatorio de los Servicios Urbanos asegura que la mayoría de los vecinos cree que ha mejorado el servicio desde 2019

Un barrendero limpia una calle de Alicante. | ALEX DOMÍNGUEZ

«La imagen global del servicio ha mejorado sustancialmente y hoy en día es francamente positiva». Ésta es la conclusión que extrae el Observatorio de los Servicios Urbanos-OSUR tras una encuesta realizada en Alicante sobre el servicio de limpieza a través de entrevistas por teléfono a 600 vecinos mayores de edad.

El comunicado del observatorio concreta que el «64% de los encuestados están satisfechos» con el servicio. «Los hombres (71%) están más satisfechos que las mujeres (58%). Y la mayoría (55%) dice que el servicio de limpieza ha mejorado en los últimos dos años. Los hombres (60%) y los jóvenes (68%) son los que mas han percibido esa mejora», añade el observatorio, que asegura que ha realizado esta «encuesta exhaustiva sobre la limpieza viaria para investigar específicamente la evolución pospandemia del servicio peor valorado particularmente en las localidades turísticas y Alicante es la capital más representativa». Además, apuntan que «se está acabando un encuesta estándar sobre el conjunto de los servicios en las principales ciudades de la Comunidad (Castellón, Valencia, Elche y Alicante)».

El comunicado añade que «en el análisis detallado de los diferentes aspectos ligados al servicio de limpieza viaria» se observa que «en todos ha mejorado el grado de satisfacción y reducido el de insatisfacción». Así, con relación a la limpieza de aceras y calles de la zona en la que residen, «el cambio es espectacular», según el observatorio, «llegando a duplicarse el número de ciudadanos satisfechos que alcanzan el 52% (25% en 2019), y reduciéndose los insatisfechos al 17% (51% en 2019)». El segundo aspecto que más ha mejorado, según la encuesta, ha sido la «dotación y el equipamiento para la prestación del servicio de limpieza viaria, que también dobla el porcentaje de satisfechos para situarse en el 48% (25% en 2019) los vecinos, cayendo hasta el 17% (35% en 2019) la cantidad de insatisfechos». La frecuencia con la que se realizan labores de limpieza de vías «también es percibida de forma más satisfactoria, aprobándola el 43% (24% en 2019) los vecinos y declarándose insatisfechos el 22% (47% en 2019)», añade la nota. También mejora, afirman, la limpieza de los parques y se ve con más preocupación la limpieza de los excrementos de mascotas. La encuesta añade que el 66% de los alicantinos respalda que se prohíba fumar en las playas.

Compartir el artículo

stats