Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento triplica el precio de los cursos de natación «para no hacer la competencia a los clubes privados»

Las actividades acuáticas pasan de costar 69 euros al año a 117 euros cada uno de los dos cuatrimestres - El incremento genera incredulidad entre los usuarios de las piscinas municipales

Piscina municipal descubierta del Tossal, este jueves. | ALEX DOMÍNGUEZ

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Alicante ha triplicado el coste de los cursos de natación que se ofrecerán en las piscinas municipales del Tossal y de Florida-Babel a partir de mediados de octubre. Así, estos cursos de actividad acuática, que hasta ahora se incluían en las escuelas deportivas municipales, pasarán de costar 69 euros al año el pasado curso escolar a 117 euros solamente para el primer cuatrimestre de este año. Es decir, en total, tres veces más.

Este aumento, que ha generado incredulidad entre familias que llevaban tiempo llevando a sus hijos a las escuelas municipales, fue confirmado a preguntas de este diario por la Concejalía de Deportes, que dirige José Luis Berenguer (Ciudadanos). Desde el área municipal admitieron que el precio del curso se triplicará durante este año. «Es para no hacer la competencia a los clubes deportivos», alegaron. A su vez aseguraron desde la concejalía que trabajan en impulsar cursos «gratuitos» a partir de enero, aunque sin más datos. Esa supuesta iniciativa sin coste entraría en conflicto con el argumento para incrementar el precio en los cursos que están programados para empezar en un mes, hacer pagar más para no entrar en competencia con los clubes privados.

Estos cambios van ligados a la nueva política de la Concejalía de Deportes, que en junio anunció su intención de liquidar las escuelas municipales del Ayuntamiento, una herramienta para facilitar la práctica deportiva a precios populares y que contaba con más de 4.000 usuarios antes de la irrupción de la pandemia. Entonces, hace tres meses, el concejal de Deportes y portavoz adjunto de Ciudadanos explicó que se había apostado por impulsar un nuevo modelo de gestión del deporte municipal, dejando las actividades en manos de los clubes deportivos de la ciudad, con un «doble» objetivo: «Fomentar la actividad entre los menores en edad escolar, a través de su práctica en las principales modalidades y disciplinas deportivas y, por otro lado, potenciar el asociacionismo deportivo, apoyando a los principales clubes de la ciudad».

El cambio de modelo, según apuntaron en junio, mantenía al margen al menos un curso más los deportes de agua. Más allá de que estas actividades las seguirá prestando este año una empresa contratada por el Ayuntamiento (el proceso aún no está resuelto a estas alturas aunque todo apunta a que lo asumirá Ebone por 152.000 euros), la realidad es que los usuarios de los cursos de natación tendrán que pagar tres veces más que hace un año. Así lo confirma la concejalía.

Para los menores de edad se ofrecen, principalmente, cinco tipos de actividades, desde el año de vida con diferentes objetivos: familiarización del bebé (de 12 a 36 meses) con el nuevo entorno y acompañar su desarrollo psicomotor y familiarización del niño (de 3 a 5 años) con el medio acuático trabajando hábitos de higiene, herramientas básicas motrices, pequeños desplazamientos, para llegar a conseguir una autonomía motriz acuática; enseñar las herramientas básicas al niño (de 6 a 9 años) para progresar dentro del medio acuático y conseguir un dominio integral del mismo; perfeccionamiento de los estilos de natación para niños de 10 a 12 años y de 13 a 15 años, y también cursos de salvamento y socorrismo y de natación artística. Además hay cursos para embarazadas y personas mayores.

Según la información del Ayuntamiento, la preinscripción a los cursos se abrió este miércoles y se cerrará el 15 de septiembre. Dos días más tarde se publicará la lista de preinscritos y el sorteo se ha previsto para el 21 de septiembre. Para el pago se ha habilitado un plazo de dos días (hasta el 23). En el caso de quedar plazas vacantes, se podrán solicitar del 27 al 29 de septiembre.

Las actividades tienen fijado su inicio para el 4 de octubre y finalizarán, al organizarse ahora por cuatrimestres, el 26 de enero, con vacaciones del 20 de diciembre al 7 de enero. Además, las clases no se celebrarán en los cuatro días festivos de este periodo (12 de octubre, 1 de noviembre, además del 6 y 8 de diciembre de 2021). Los alumnos matriculados en el primer cuatrimestre, tendrán prioridad para la renovación en el segundo, según el Ayuntamiento.

El cambio de modelo impulsado por la Concejalía de Deportes supone, en la práctica, acabar con las escuelas deportivas municipales como hasta ahora se conocían (el servicio se prestaba a través de una adjudicación a una empresa externa, que este curso ya sólo se encargará de las actividades acuáticas) y pasar a subvencionar a clubes deportivos de la ciudad para que ofrezcan plazas en diferentes especialidades a precios populares.

Compartir el artículo

stats