Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell pide al Gobierno la tercera dosis para los ancianos de los geriátricos

El refuerzo de la vacuna solo se ha aprobado de momento para 10.000 enfermos inmunodeprimidos en la Comunidad, que empezarán a ser citados en los próximos días u La provincia registra 204 nuevos contagios por covid en un día

Residencia de mayores La Molineta de Petrer. | ÁXEL ÁLVAREZ

La Conselleria de Sanidad ha pedido al ministerio que se administre una tercera dosis de la vacuna frente al coronavirus en las residencias de ancianos. La propuesta se hizo este miércoles en el seno del Consejo Interterritorial de Salud, según han confirmado fuentes de la Conselleria de Sanidad. De esta manera, la Comunidad Valenciana se suma a otras autonomías que ya han pedido que se refuerce la inmunidad de los ancianos ingresados en estos centros.

Desde la Conselleria de Sanidad señalan que tras hacer esta propuesta «estamos a la espera de las próximas reuniones de la comisión de salud pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud».

De momento, la tercera dosis de la vacuna se ha aprobado para las personas con enfermedades crónicas graves que provocan un debilitamiento de su sistema inmune. Es el caso de los enfermos de cáncer o de las personas que han recibido un trasplante. En este sentido, la Conselleria de Sanidad Universal asegura que ya ha activado el procedimiento para identificar y poder comenzar a citar a las personas inmunodeprimidas que recibirán próximamente una dosis de refuerzo de la vacuna del coronavirus.

Esta dosis de recuerdo la recibirán en la Comunidad Valenciana en torno a 10.000 personas. De momento, la inmunización extra está indicada para receptores de trasplante de órgano sólido, de trasplante de progenitores hematopoyéticos y personas en tratamiento con fármacos anti-CD20.

La conselleria, asimismo, ya ha activado el procedimiento para identificar y poder comenzar a citar a las personas inmunodeprimidas en los próximos días.

Datos diarios

En la actualización de datos de este jueves, Sanidad notificó 401 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos en la Comunidad Valenciana, de los cuales 204 se han registrado en la provincia de Alicante, donde se mantiene la tendencia de los últimos días y continúan disminuyendo los contagios.

Además, la conselleria registró 803 altas a pacientes con coronavirus, lo que eleva a 503.775 el total de personas que han superado la enfermedad en el conjunto del territorio valenciano desde el inicio de la pandemia. Por provincias, 52.452 en Castellón, 183.239 en Alicante y 268.027 en Valencia.

La situación en los hospitales también mejora poco a poco. Un total de 277 enfermos por covid permanecen ingresados en centros sanitarios de la Comunidad, 68 de ellos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). En el caso de la provincia de Alicante, los hospitales encadenan el octavo día de bajada de ingresos, con 82 personas en planta y 31 en UCI.

En estos momentos la presión hospitalaria en Alicante y Valencia es ligeramente superior en la segunda provincia, donde hay un total de 116 personas ingresadas, frente a las 113 de la primera demarcación. La situación en cuidados intensivos inclina la balanza al contrario, al haber 31 pacientes en Alicante y 27 en Valencia.

El único brote notificado por Sanidad en la Comunidad es el de origen social detectado en Oliva, en la provincia de Valencia, con una decena de contagios asociados.

Según conselleria, un total de 4.013.053 personas han recibido ya una dosis de la vacuna contra el coronavirus. Además, en estos momentos, cuentan con la pauta completa de inmunización (dos dosis para Pfizer, Moderna y AstraZeneca; la monodosis de Janssen y una dosis de cualquier vacuna en las personas con antecedentes de haber pasado la COVID) 3.791.908 personas.

Cuatro muertes más por el virus en la demarcación

La Conselleria de Sanidad notificó ayer 8 fallecimientos por coronavirus en la Comunidad Valenciana, registrados en los últimos 7 días, de los cuales 4 se produjeron en la provincia de Alicante, donde en la última quincena no se han dejado de sumar defunciones. Desde el inicio de la pandemia, un total de 7.728 personas han perdido la vida por la enfermedad en la Comunidad, 836 de ellas en la provincia de Castellón, 2.952 en la de Alicante y 3.940 en la de Valencia.

Compartir el artículo

stats