Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los universitarios Erasmus vuelven a la provincia de Alicante y se recuperan las cifras precovid

Crece en un 10% el número de alumnos de la UA, becados por la Unión Europea, que salen a otros países para completar sus estudios de grado

Los primeros extranjeros de este curso en la UA proceden de 23 países distintos. | PILAR CORTÉS

«El cambio más significativo de este curso con respecto a los alumnos Erasmus es que volvemos a la normalidad, tanto en la gestión como en su incorporación presencial a las aulas al cien por cien». La vicerrectora de Relaciones Internacionales, Rosa María Martínez, muestra su satisfacción ante la recuperación de la movilidad de estudiantes que supone este curso con respecto al volumen de alumnos que venían o salían a otros países antes de la pandemia.

«A día de hoy y con los datos del segundo semestre del curso todavía abiertos, la movilidad se triplica respecto al curso pasado y es incluso superior en un 10% a la del 2019-20, antes de la pandemia» valora muy satisfecha de que con la nueva situación la UA vuelva cifras ligeramente por encima de la media nacional en este sentido, «teniendo en cuenta su tamaño», precisa Martínez.

Entre los europeos que han elegido la UA para combinar sus estudios universitarios desde varios meses a un año figuran este curso en primer lugar los alemanes, seguidos de Reino Unido, Italia y Francia. Si ampliamos e abanico al total de extranjeros, destacan de fuera de la UE la presencia de chilenos, mejicanos y estadounidenses.

Los universitarios alicantinos, por su parte, se decantan por Polonia y Francia principalmente, además de Reino Unido, Alemania e Italia entre los destinos europeos, y por EE UU en el modelo de movilidad global.

Entre el primer centenar de los que han llegado, la UA está aplicando el protocolo habitual de recepción con total presencialidad, además de las actividades organizadas por el Centro Superior de Idiomas de la UA que, en colaboración con el Ayuntamiento de Alicante, les ha llevado a visitar el Castillo de Santa Bárbara para que, entre otras cosas, adquieran una panorámica amplia sobre la ciudad, así como a ver el centro histórico con guías oficiales.

La primera actividad de la Universidad de Alicante con los alumnos extranjeros consiste en ofrecerles una panorámica de la ciudad. | PILAR CORTÉS

Entre las 23 nacionalidades distintas de estos primeros extranjeros del curso en el campus , uno de cada cuatro son americanos y japoneses y el resto europeos. Eligen la UA, como subraya la vicerrectora, por el entorno geográfico que ofrece la provincia, el coste de vida porque es ligeramente inferior a otras autonomías como la madrileña, catalana o el País Vasco, «y el hecho significativo de que la oferta en inglés está mejorando».

Entre los estudiantes que se van fuera a estudiar unos meses, desde la universidad informan de que en general también tienen mayoritariamente clases presenciales este curso, aunque en según qué destinos se ha podido complicar inicialmente pero por circunstancias como la reciente Dana sufrida en EE UU, que ha retrasado los visados.

Si en algún país continúan los límites por la pandemia se les ofrece enseñanza online, como en Australia, que sigue cerrada al exterior, y los que iban a China y Japón «han retrasado su movilidad al siguiente semestre», concluye la vicerrectora.

Compartir el artículo

stats