La Universidad de Alicante va a participar en un estudio pionero a nivel nacional con el que se quiere demostrar que enseñar a las familias a cocinar de un modo más saludable reduce los índices de obesidad y sobrepeso. 

Se trata de un proyecto multicéntrico en el que están implicadas universidades de Navarra, Sevilla y Madrid. Por parte de la Universidad de Alicante participa la facultad de Ciencias de la Salud. "A través de distintos talleres, un dietista y un chef enseñarán a las familias cómo cocinar los alimentos, para que de esta forma puedan ver que comer bien no está reñido con una dieta saludable", sostiene José Antonio Hurtado, decano de la facultad.

El estudio dará comienzo en el mes de octubre y se prolongará hasta diciembre. En estos momentos se está buscando a las familias, unas 30 de la provincia, que quieran participar en el mismo. Los requisitos es que deben tener algún hijo de entre 8 y 14 años con sobrepeso y uno de los dos padres también debe tener sobrepeso.

A las familias se las dividirá en tres grupos. En dos se hará la intervención culinaria y en el tercero sólo se les proporcionarán recomendaciones. Al final del estudio se verá si ha habido pérdida de peso en los dos grupos o sólo en el de intervención.

"Es la primera vez que se hace una intervención de este tipo, la llamada medicina culinaria", señala Hurtado. Si el estudio piloto arroja resultados de interés, sus responsables quieren acudir a ayudas europeas para poder ampliar los resultados y colaborar con otros países.

"Hasta ahora todos los estudios se han basado en intervenciones individuales y con un enfoque dietético. Nosotros queremos demostrar que interviniendo culinariamente en el conjunto de la familia, se reduce el riesgo de obesidad", sostiene Ana Zaragoza, profesora del departamento de Enfermería y coordinadora del Centro de Gastronomía del Mediterráneo. En los talleres se enseñará a las familias cuáles son los alimentos de temporada, cómo cocinar las legumbres o cómo potenciar los alimentos vegetales

Zaragoza recuerda que entre el 30 y el 40% de los niños en nuestro país tiene sobrepeso, un problema tras el que se esconde el sedentarismo y la mala alimentación.

Las familias que estén interesadas en participar en este estudio pueden dirigirse a sus responsables a través del correo ana.zaragoza@ua.es