Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís pide a la Generalitat la recuperación de otros edificios históricos de Alicante como el Cine Ideal

El grupo municipal presentará un listado con propuestas de rehabilitación de distintos espacios para darle un uso público al patrimonio

Edificio del Cine Ideal, construido en los años 20 del siglo pasado

El grupo municipal Compromís propondrá a la Generalitat un listado de edificios históricos de Alicante para que se proceda a su rehabilitación y poder destinarlos a un uso público. La iniciativa envuelve al patrimonio de la ciudad con valor arquitectónico, cultural e histórico, y tiene la finalidad de abrirlo al público y establecer dotaciones de interés general, tal y como tiene previsto la Dirección General de Sector Público y Patrimonio y como ha dado a conocer hoy la coalición.

El concejal de Compromís, Rafa Mas, ha señalado que "es muy importante” destinar este patrimonio a “un uso cultural o social”. “Tenemos ahora la oportunidad de recuperar edificios como el antiguo Cine Ideal o el Asilo de Benalúa, que sería un centro ideal para el Institut de la Memòria cuya ubicación será Alicante y necesita un gran espacio”, ha explicado el edil.

Por este motivo, el grupo municipal insta a la Generalitat a que contemple “la recuperación patrimonial de nuestra ciudad”. Consideran que es una buena iniciativa rehabilitar edificios históricos para destinarlos a uso público, “por lo que aportaremos en una futura reunión un listado con propuestas como el Ideal, Palacio de Maldonado o el antiguo asilo de Benalúa", ha apuntado Mas.

Compromís lamenta que Alicante sea “una ciudad que ha perdido históricamente” mucho patrimonio y asegura que esta iniciativa es un freno a “la tendencia privatizadora del gobierno bipartito de derechas que pretende privatizar hasta el mayor monumento histórico de la ciudad como es el Castillo de Santa Bárbara", ha explicado Rafa Mas.

De esta manera, Compromís se suma a la iniciativa del Gobierno del Botànic de estudiar, en las medidas de las posibilidades de la administración, la adquisición de espacios que, al margen del valor estético, puedan ser visitables, dar cabida a la explotación museográfica o actividades impulsadas por la ciudadanía. Una visión orientada, en gran medida, a la adquisición de edificios de valor histórico y patrimonial que pasen a formar parte del patrimonio público en la línea de edificios abiertos, que se puedan visitar, usar y conocer con la ciudadanía

Compartir el artículo

stats