Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ministra de Transición Ecológica analiza la nueva oportunidad de país

La ponencia de Teresa Ribera está incluida en la programación del Foro Alicante y tendrá lugar este jueves en Casa Mediterráneo - El presidente de CEV Alicante presentará el acto, que podrá seguirse de forma presencial y telemática

La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera. | R.RUBIO/EUROPA PRESS

El Foro Alicante ofrece el próximo jueves una nueva edición de su ciclo de ponencias con la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico como invitada. Teresa Ribera, que también ocupa la Vicepresidencia Tercera del Gobierno de España, disertará sobre «Un reto y una oportunidad de país». El evento, organizado por el Club INFORMACIÓN, la Universidad de Alicante (UA), la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) y Baleària, se celebrará a las 10.30 horas en Casa Mediterráneo de Alicante durante un desayuno-coloquio. Presentará el acto Perfecto Palacio, presidente de CEV Alicante, y el director del Club INFORMACIÓN, Toni Cabot, será el encargado de moderarlo. La sesión solo se podrá seguir de forma presencial con invitación, previa solicitud de inscripción en el correo club@informacion.es y también de forma online a través de club.diarioinformacion.com

Teresa Ribera Rodríguez -nacida en Madrid en 1969- se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y se diplomó en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Constitucionales. Pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, del que es funcionaria excedente desde 2012, y ha impartido clases en la Universidad Autónoma de Madrid como profesora del Departamento de Derecho Público y Filosofía del Derecho.

La ministra se enfrenta en estos momentos a problemas de gran relevancia social, económica y medioambiental, tanto a corto como a largo plazo, que requieren de soluciones de carácter estructural basado en un complejo equilibrio de intereses.

El controvertido trasvase del Tajo-Segura, los cada vez más preocupantes, apreciables y catastróficos efectos del cambio climático, los lentos avances para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible así como la subida de la tarifa eléctrica y de los combustibles son algunos de los asuntos que Ribera tiene subrayados en su agenda. De hecho, en un momento en el que los precios de la energía eléctrica siguen desbocados al alza, el Gobierno de Pedro Sánchez continúa buscando medidas para tratar de aliviar la «asfixia» de los consumidores españoles. Hay quienes apuntan a que las soluciones que se arbitren no tendrán un efecto directo en hogares, comercios y empresas hasta el próximo otoño. Pero Teresa Ribera ha confirmado esta misma semana que se encuentra en estudio, sobre la mesa del Ejecutivo, la propuesta «inmediata» de reducir los «elementos fiscales» de algunos impuestos para rebajar el subidón que han experimentado los recibos de la luz y, de este modo, suavizar las consecuencias de la medida en los mercados mayoristas. Entre las alternativas que podrían aprobarse en el próximo Consejo de Ministros figura mantener durante el próximo año la rebaja del IVA del 21% al 10% y del 7% del impuesto a la generación.

Pero la vicepresidenta tercera se enfrenta ahora a otra dificultad añadida, también de carácter energético, derivada del incremento del precio de la gasolina, que ha vuelto a situarse durante los últimos días en unos niveles que no se registraban desde hacía siete años. Una nueva adversidad para el conjunto de la economía nacional que podría tener consecuencias en la tarifa del gas. De todo ello hablará la ministra en el Foro Alicante, en un coloquio que tiene un especial interés por los temas de actualidad de su cartera y por tratarse, además, de una reconocida experta en sostenibilidad, medio ambiente y políticas europeas.

Compartir el artículo

stats