Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La provincia es la que menos anestesistas, traumatólogos y cirujanos tiene en la Comunidad

La diferencia es notoria en algunas áreas: Valencia cuenta con 15 especialistas por cada 100.000 habitantes y Alicante 11,2 - Los sindicatos piden más plazas formativas y contratos atractivos

Un equipo quirúrgico durante una operación, en una imagen de archivo. | PILAR CORTÉS

La falta de médicos es un problema que afecta a toda la Comunidad Valenciana, pero que se ceba especialmente con Alicante. Y es que los hospitales públicos de la provincia son los que menos ratio de facultativos tienen en comparación con Valencia y Castellón en un buen número de especialidades.

Así se desprende de la información proporcionada por la Conselleria de Sanidad al Síndic de Greuges para la tramitación de una queja por las listas de espera que ha dejado la pandemia. En esta información, el departamento de Barceló aporta datos del número de médicos que hay en 15 especialidades diferentes en cada uno de los hospitales públicos y de gestión concertada de la Comunidad Valenciana. Del análisis de esas cifras se constata que la provincia es la que menos médicos tiene por cada 100.000 habitantes en Anestesiología, Cirugía General, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Oftalmología, Urología, Ginecología y Dermatología.

En algunas de estas especialidades la diferencia entre provincias es notoria. Es el caso de los anestesistas, ya que Valencia tiene 15 especialistas por 100.000 habitantes y Alicante 11,2. En el caso de los traumatólogos, la diferencia también es significativa entre los 9,8 por 100.000 habitantes de Valencia y los 7,5 de la provincia.

Aunque en esta misma queja la Conselleria de Sanidad señala que se ha contratado a 128 profesionales para disminuir las listas de espera durante este año de la pandemia, sólo 37 son médicos y su contratación es temporal. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se comprometió a comienzos de verano a incrementar de manera estructural las plantillas de los hospitales, aunque de momento no se han dado más detalles.

Para Víctor Pedrera, presidente del Sindicato Médico en la Comunidad Valenciana, esta menor proporción de médicos en la provincia se traduce «en una menor calidad asistencial y en un aumento de las listas de espera». No en vano, la provincia concentra el 37% de todos los pacientes que aguardan una intervención quirúrgica en la Comunidad Valenciana y el 43% en el caso de aquellos que están esperando más de seis meses a pasar por quirófano, según los datos de la Conselleria de Sanidad relativos al mes de julio. 22.246 enfermos aguardan una intervención en cualquiera de los diez hospitales públicos de la provincia, de ellos casi 6.000 llevan en esta situación más de seis meses.

Los sindicatos apremian a la conselleria para que corrija este desequilibrio de recursos. «La provincia es con diferencia la que peor está y no sólo en médicos, también en enfermería o camas hospitalarias y eso no puede ser. Debe haber un reparto justo para que dé igual dónde vives», señala Francisco Tévar, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC OO en la provincia. Tévar pone otro ejemplo, los hospitales, y en concreto el tercer centro sanitario para la ciudad de Alicante, para recordar que la capital de la provincia es la que menos camas hospitalarias tiene para sus 331.000 habitantes. València tiene seis hospitales para 791.000 ciudadanos y Castellón dos, para una población de 170.000 personas. Elche también dispone de dos hospitales para 230.000 habitantes.

También desde CC OO, Rosa Atiénzar, secretaria general Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios en la Comunidad, cree urgente que aumenten las plazas de formación de especialistas para poder ir engrosando las plantillas de los hospitales. Más plazas de formación y mejores condiciones laborales. «Sanidad tiene que ponerse las pilas y crear puestos estructurales para no ofrecer contratos precarios a la gente. Deben mejorar las condiciones para evitar que miles de personas se marchen al extranjero». Atiénzar recuerda el plan de ordenación de recursos humanos es el instrumento en el que debe apoyarse la conselleria para conocer cuáles son las necesidades de personal. «El último se elaboró en 2017 y caducará este año sin que se haya aplicado ninguna medida», lamenta.

Por debajo de la media nacional también en camas de hospital



La provincia de Alicante parte, para afrontar la pandemia de coronavirus, de un importante déficit en cuanto a camas de hospital y profesionales sanitarios si se compara con la media nacional. Nos faltan 517 camas en los hospitales para llegar a la ratio nacional de 2,4 por 1.000 habitantes, según las cifras del Ministerio de Sanidad. También 6.000 trabajadores sanitarios para igualarnos con los 14,18 profesionales por 1.000 habitantes que hay en el conjunto de España. La provincia acumula además un sinfín de proyectos pendientes de ejecutar desde hace años, como la construcción de al menos tres centros de salud en la ciudad de Alicante para atender a los pacientes de las zonas en expansión. En el olvido quedó el tercer hospital de Alicante.

Compartir el artículo

stats