Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE denuncia que Barcala reforzará la limpieza en los colegios por los protocolos frente al covid a costa de reducirla en dependencias municipales

Los socialistas recuerdan que el virus puede estar en cualquier lugar y critican la falta de previsión del equipo de gobierno

Escolares de un colegio de Alicante acudiendo a clase el primer día de curso, el miércoles de esta semana.

El grupo municipal del PSOE en Alicante ha denunciado este sábado que dependencias de titularidad municipal como centros de mayores, polideportivos, oficinas y retenes de la Policía Local sufrirán a partir del lunes una considerable merma de horas en su limpieza porque la empresa encargada del servicio pretende reforzarlo en los colegios para cumplir los protocolos frente al covid a costa de reducirlo en otras instalaciones. Según han explicado fuentes socialistas a través de un comunicado, que señalan directamente al alcalde, Luis Barcala, esta medida "demuestra la falta de previsión" del Ayuntamiento, que "no va a formalizar un contrato de refuerzo, contratando más horas para que se haga el trabajo", y pretende "recortar las horas en otras instalaciones que también son utilizadas por niños y niñas y por personas mayores", y en las cuales "también hay riesgo de covid".

El portavoz municipal de los socialistas, Francesc Sanguino, considera que "no se puede tolerar que haya un remanente de más de 70 millones de euros y que el Ayuntamiento no haya previsto un contrato de refuerzo de limpieza para el inicio del curso escolar". A su juicio, "no solo no se ha garantizado el pago del contrato anterior durante diez meses repercutiendo sobre los trabajadores", sino que "ahora con el contrato caducado vigente lo que se hace es reorganizar las horas, dejando prácticamente sin servicio a las dependencias municipales".

Sanguino insiste en que, ahora mismo, "el covid puede estar tanto en un colegio como una zona deportiva u oficinas", y que "todas estas dependencias necesitan una limpieza correcta, aplicándose el protocolo covid". "No es posible que Barcala quiera que un empleado que tarda siete horas en realizar su trabajo lo realice en tres, porque técnicamente, es imposible”, añade.

El PSOE pone el foco en ejemplos como que el centro de mayores de San Gabriel, según denuncia el comité de empresa, se quedará "sin ninguna atención por la mañana". La concejal Llanos Cano incide, en este sentido, en que "no se puede vestir un santo para desvestir otro, porque el virus puede infectarte en cualquier espacio común, como despachos y dependencias municipales", y no únicamente en los colegios. "No se puede dejar expuestos al personal municipal y de oficinas por una negligente gestión de Barcala", apunta.

Los socialistas exigen una explicación al alcalde sobre la reorganización de un servicio que ellos han cuestionado constantemente. "No solo esta el contrato caducado, sino que lo se ha podido garantizar el pago durante 10 meses y para colmo ahora el refuerzo de los colegios se va a hacer a costa del resto de dependencias", insisten, a la vez que consideran que ante esta "nefasta gestión" es "hora de las dimisiones o ceses".

Compartir el artículo

stats