Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los rectores urgen más dinero para el nuevo curso

La UMH actualiza su aplicación para controlar los aforos y adquiere cien medidores de CO2 para evaluar la calidad del aire en las aulas u 24 de los 26 grados que oferta han completa la matrícula

Últimos preparativos en las aulas de la Universidad de Alicante para recibir al alumnado a partir de este lunes. | ALEX DOMÍNGUEZ

La presencialidad al cien por cien de alumnado y profesorado es la nota más destacable para la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, en el arranque de un nuevo curso que recibe a más de 26.000 estudiantes a partir de este lunes día 13. «El reto más inmediato que tenemos es volver a la universidad que dejamos hace dos años. Hemos aprendido con esta experiencia pero queremos volver a la presencialidad total, con todas las garantías sanitarias que permitan realizar la docencia que queremos», destaca la máxima responsable de la UA.

Una docencia que, tras las obligadas enseñanzas derivadas de la pandemia, va a profundizar este curso en las competencias digitales a través de un programa innovador en formación que coordina el ICE, Instituto de Ciencias de la Educación. «El componente digital va a ser muy importante este año en la mejora de las competencias», añade la rectora.

El Rectorado no desiste del grado de Medicina y añade los de Logopedia, Inteligencia Artificial e Ingeniería Aeroespacial

decoration

Amparo Navarro afronta este nuevo curso con la mirada puesta -a nivel de pura gestión- en los primeros presupuestos que va a elaborar desde que accedió al cargo en diciembre del año pasado. «Van a ser los primeros del equipo que presido y nos urge tener al menos un borrador del nuevo Plan de Financiación para las universidades públicas».

De hecho este documento determinará de forma actualizada los fondos que corresponden a cada una de las instituciones públicas de enseñanza superior en la Comunidad y la UA lo reclama para poder «aplicar de forma sostenible y saneada todos los retos que queremos acometer».

Estudiantes acceden al aulario Altabix del campus de Elche de la UMH en una imagen de finales del pasado curso académico. | ANTONIO AMORÓS

La demanda de una financiación adecuada se ha convertido ya en un mantra para todas las universidades que, año tras año, ven cómo pasa el tiempo sin que se actualicen las cantidades asignadas. Navarro la espera para poder abundar en «la estabilización del profesorado, después de que este año lo hayamos hecho entre los investigadores distinguidos».

Para poder abordarlo admite que haría falta que la ley estatal de Presupuestos elimine las tasas de reposición de las plazas «y así conseguir el relevo generacional del profesorado que tanto ansiamos», concreta la rectora.

La temporalidad laboral del PAS o personal administrativo también figura entre sus prioridades este curso, en el que la máxima responsable universitaria de la UA incluye la previsión de analizar todos los servicios «para ver la forma de poder conciliar las nuevas normativas de teletrabajo y adecuarlas a los puestos», avanza.

La rectora de la UA, Amparo Navarro.

En cuestión de expansión del campus alicantino, este curso está previsto que concluyan las obras del nuevo Centro de Creación de Empresas en el parque científico, calificado como buque insignia de la UA por lo que supondrá de impulso para la transferencia de la investigación que genera la universidad. «Se van a generar nuevos espacios para atraer también a nuevas empresas al parque» subraya Navarro, que hace hincapié en la apuesta de su equipo por «seguir captando y reteniendo talento, para conseguir el relevo generacional».

La UA está situada entre las 700 mejores del mundo y en cinco de las disciplinas entre las 500 mejores como son Turismo, Química, Ingeniería Química, Lingüística y Economía y Econometría, como reflejan los ranking de Shanghai y QS. Partiendo de esta situación la rectora también se propone «intentar mejorar en ámbitos en los que no somos tan punteros».

Asimismo y en el terreno puramente académico, el Rectorado tienen previsto revisar detalladamente los másteres «para acercarnos al mercado laboral» y la rectora remarca el interés de la UA por ofrecer Medicina, además de apuntar en fase avanzada las nuevas titulaciones en Logopedia, Ingeniería en Inteligencia Artificial e Ingeniería Aeroespacial. «Con más recursos podríamos proponer más titulaciones porque hay talento para ello», concluye.

La UMH actualiza su aplicación para controlar los aforos y adquiere cien medidores de CO2 para evaluar la calidad del aire en las aulas - 24 de los 26 grados que oferta han completado la matrícula

Los estudiantes volverán a los campus de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche el próximo lunes 20, una semana más tarde que en el caso de la Universidad de Alicante. Este hecho, el regresos de los alumnos a las aulas, supone uno de los grandes retos que afronta la institución académica ilicitana de cara al curso 21/22. El rector, Juanjo Ruiz, espera que con la vuelta al modelo presencial se consiga elevar la calidad de la docencia. Pero no es el único desafío que se atisba en el horizonte, ya que hay muchos más, entre ellos el mal endémico de la falta de financiación.

«Hace falta más dinero, no sabría decir el porcentaje superior. Las universidades necesitamos desarrollar programas propios en investigación y formación», manifestó recientemente el rector, que espera que con la financiación adecuada se recupere el nivel de excelencia científica y becas previo al estallido de la pandemia. «No podemos seguir con la misma financiación que en 2010. Más importante que la cantidad es la planificación, que sepamos con antelación los recursos con los que vamos a contar durante los próximos años», apostilla el propio Ruiz.

En cuanto al reto que supone el retorno de los estudiantes a los campus que la UMH tiene repartidos por la provincia, desde el equipo de gobierno se han puesto en marcha diferentes medidas. Una de las más destacadas ha sido la de la actualización de la aplicación digital que se creó para afrontar el pasado curso. «Lo que hace la app para la reserva de sitios es que va dejando asientos entre los alumnos y, conforme se completa el aforo, los va llenando. Así minimizamos la proximidad entre los estudiantes. No tienen sentido que en clases con poca asistencia los alumnos estén juntos», explica el vicerrector de Estudiantes, José Juan López Espín.

El rector de la UMH, Juanjo Ruiz.

Otra de las grandes medidas que se va a aplicar de cara al nuevo curso es que la medición de la calidad del aire y la ventilación en el interior de las aulas se va a realizar de forma continúa todo el año académico. Para ello la UMH ha invertido en la adquisición de un centenar de medidores que marcarán la concentración de CO2 en el interior de las aulas. «La presencia de CO2 en espacios exteriores es de entre 400 y 450 partes por millón (ppm). El máximo permitido en nuestros espacios interiores será de 900 ppm. Si detectamos que superamos esta cifra en alguna sala, aplicaremos medidas correctoras», sostiene el vicerrector de Infraestructuras, Pedro Ginés Vicente.

La institución estrena dos másteres y cuenta con dos grados que están a la espera del visto bueno de la Aneca

decoration

En cuanto a la oferta académica en sí, desde el equipo de gobierno de la UMH muestran su satisfacción por el hecho de que prácticamente se hayan completado las 2.500 nuevas plazas que han ofertado para este curso. Prueba de ello es que, de los 26 grados con los que cuenta, 24 de ellos están completos. Solo quedan vacantes en Ciencias Políticas en Orihuela y en Relaciones Laborales. Otro indicador es que 22 de los 26 grados tienen lista de espera. Es decir, todos menos los dos que todavía tienen vacantes y los de Estadística y Ciencias Ambientales.

Siguiendo con la oferta académica, este curso la UMH estrenará dos nuevos másteres, el de Estadística Computacional y Ciencia de Datos para la Toma de Decisiones y el de Fisioterapia para el Abordaje del Dolor Neuro-Músculo-Esquelético. La institución también trabaja para poner en marcha dos grados en el curso 22/23, los de Big Data e Inteligencia Artificial y Moda y Calzado. Para ello se espera conseguir este año el visto bueno de la Aneca.

Compartir el artículo

stats