Hoy ha culminado el Hackathon GovTech for Cities en el Centro de Emprendedores de Alicante, y la solución ganadora, de la mano del equipo Latam Team, consiste en colocar tótems con códigos QR en distintos sitios de la ciudad, señalando los espacios públicos disponibles para hacer alguna actividad deportiva. El equipo está constituido por Jennifer Flaig, Felipe Pontes, Juan Carlos Betancourt y Sebastián López.

El jurado estuvo conformado por Francisco Zaplana, de la consultora transformación digital Teralco, Cristina Alonso, de la empresa Aguas de Alicante, Pablo Sánchez Chillón, de Alicante Futura y Paco Sirvent, de Club Deportivo Montemar. La propuesta fue elegida como ganadora por el uso creativo de la tecnología en la mejora de la ciudad, pero también por su factibilidad e impacto social.

Otra de las soluciones que conformaron el evento propone la humanización de los parques empresariales, dotándolos de áreas verdes, servicios como guarderías, carriles bici, áreas de ocio y restauración. Todo eso sería posible creando un consorcio que permita a las empresas invertir en mejoras e infraestructuras con ayuda del Ayuntamiento de Alicante. Esta solución fue propuesta por el grupo Los Visitantes.

Finalmente el equipo de Talent Team planteó crear puntos de contacto digitales en lugares accesibles de la ciudad, para poder realizar de manera sencilla los trámites administrativos. Estos puntos contarán con un "botón del pánico" que avisa a un grupo de voluntarios para que echen una mano con el proceso.

Así culmina este primer evento de la Alicante Tech Week, una semana dedicada a la propuesta y resolución de retos de gobernanza y gestión de servicios públicos de la ciudad a través de la tecnología y la participación digital.

El siguiente evento será los próximos viernes 17 y sábado 18 de septiembre: Global Goals Jams. Uno de los grandes eventos de diseño sostenible se realizará en Alicante y de manera simultánea en otras 84 ciudades.

El objetivo de Global Goals Jam (GGJ) es involucrar a la comunidad de personas expertas o interesadas en sostenibilidad, para que busquen soluciones a corto plazo a los desafíos locales alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Su participación será completamente gratuita