Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell invertirá diez millones en los 18 proyectos elegidos por los ciudadanos

Todas las iniciativas de la provincia que han llegado «vivas» a esta fase del proceso participativo se incluirán en el Presupuesto de la Generalitat de 2022 ya que la cuantía total queda lejos del coste previsto para el conjunto de las comarcas alicantinas

Aspecto del interior del edificio que albergó el cine Ideal, en una visita de INFORMACIÓN realizada hace ahora un año. | ALEX DOMINGUEZ c.pascual

La provincia de Alicante incluirá 18 proyectos elegidos por la ciudadanía en los Presupuestos de la Generalitat para 2022. La Conselleria de Participación y Transparencia ya ha publicado la «fase de precios» de los proyectos que siguen vivos, tras conseguir los avales suficientes, dentro de los Presupuestos Participativos, que en la práctica supone una tasación económica de los técnicos de las consellerias competentes.

La suma de esos 18 proyectos garantiza que todos se incluyan en los Presupuestos del Botànic para el próximo ejercicio, ya que el coste total no supera el límite puesto por demarcación geográfica. Por partes. La conselleria había destinado más de 20 millones para las «comarcas del sur». Sin embargo, los nueve proyectos que han alcanzado esta fase apenas superan los seis millones.

Ahí figura, como el más costoso, la adquisición y reforma del Cine Ideal para sede de la Filmoteca en Alicante, valorado en 5,5 millones. «La propuesta desarrolla la adquisición y la reforma para el uso de Filmoteca del edificio del antiguo cine Ideal. Teniendo en cuenta que el término de ejecución debe desarrollarse en los ejercicios presupuestarios de 2022 y 2023 se propone la reformulación para su viabilidad, consistente en la adquisición del edificio que será una inversión contemplada en el capítulo VI de gasto y a su vez la licitación del Plan Director que diagnosticará el estado de conservación actual del edificio, la adecuación a usos corrientes y las actuaciones críticas pendientes a acometer», según la resolución autonómica. Sobre este inmueble, que es propiedad privada, se proyecta actualmente la construcción de un hotel, aunque el proyecto está en «stand by» por las limitaciones puestas por Cultura al incrementar su protección interior.

Los proyectos de la provincia que han pasado la criba

Los proyectos de la provincia que han pasado la criba

El segundo proyecto más costoso en las «comarcas del sur» de la Comunidad será la rehabilitación para un uso público de la Colonia Santa Eulalia, conjunto que es Bien de Interés Cultural situada entre los términos de Villena y Sax, con 200.000 euros. Además hay iniciativas para Elche (restauración de la antigua muralla almorávide y sendas verdes), San Isidro (creación del centro de interpretación) y Xixona (rehabilitación de la Casa Geralda).

Dentro de las «comarcas centrales», donde se incluye el norte de la provincia, el proyecto más caro será la compra del convento de Jesús Pobre para convertirlo en un centro cultural comarcal. Los técnicos han tasado la iniciativa en 1,5 millones de euros. Cerca del millón de euros costará la rehabilitación del conjunto histórico del Molinar. También en Alcoy se desarrollarán otros dos importantes proyectos derivados del proceso de Presupuestos Participativos: la adquisición de un espacio fabril, en la calle Barranc de Na Lloba, para llevar a cabo un Ateneo de creación y fabricación y, además, la construcción de un aparcamiento, de una veintena de plazas, para dar servicio al hospital Virgen de los Lirios. Por otra parte, hay proyectos en municipios del norte de la provincia como La Vall d’Alcalà (con la restauración del despoblado morisco), Cocentaina (un homenaje a víctimas del franquismo) y Tibi (la rehabilitación del pantano).

Compartir el artículo

stats